viernes, 2 de octubre de 2009

Arantxa Sánchez Vicario y Europa Donna hacen un llamamiento a las mujeres europeas para que se mantengan activas en el Día de la Salud Mamaria

Evidencias científicas demuestran que practicar ejercicio moderado entre 30-60 minutos diarios puede ser un salvavidas que reduce el riesgo de cáncer de mama

Arantxa Sánchez Vicario y Europa Donna, Coalición Europea para el Cáncer de Mama, han presentado hoy en Bruselas la campaña “Actívate hoy para ayudar a tu salud mamaria del mañana”. El objetivo principal de la campaña se centra en realizar un llamamiento a todas las mujeres europeas para animarlas a que lleven un estilo de vida más activo y saludable de forma que puedan favorecer su salud.

El próximo día 15 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mamaria, que este año pretende concienciar sobre las evidencias científicas que demuestran que practicar actividad física mejora la salud mamaria y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Por este motivo, la que fuera número uno del tenis mundial, Arantxa Sánchez Vicario, ha compartido su entusiasmo por mantener un estilo de vida activo: “practicar algún deporte o simplemente trabajar con una meta puede ser gratificante, reparador y energético”, afirma Arantxa. “No necesitas ser una campeona. Con un poco de dedicación y persistencia puedes competir contigo misma y batir tu propio record alargando tu paseo unos cinco minutos, corriendo más o montando en bicicleta más rápido”.

La inactividad física, un riesgo para la salud mamaria:

Se estima que la inactividad causa entre el 10% y 16% de los casos de cáncer de mama, una enfermedad que en Europa se incrementa en unos 430.000 nuevos casos al año1. La práctica de ejercicio moderado durante al menos 30-60 minutos al día puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, así como ayudar a que las mujeres puedan gozar de una buena salud mamaria.

“La actividad física es determinante para el riesgo de cáncer de mama, según han demostrado numerosos estudios científicos durante décadas”, afirma el profesor Peter Boyle, Presidente del Instituto Internacional de Investigación para la Prevención (International Prevention Research Institute) y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, (IARC) sus siglas en inglés.

Según datos examinados por el grupo de trabajo del IARC en 20011, se pudo llegar a la conclusión de que un incremento de la actividad física estaba asociado a una disminución del riesgo de padecer cáncer de mama. Desde entonces se han incrementado las evidencias científicas que demuestran esa asociación.

“Nuevos datos de estudios que se están llevando a cabo en estos momentos están evidenciando esta relación entre la práctica de ejercicio regular y el descenso del riesgo de cáncer de mama” añade Peter Boyle. Así, “En una reciente evaluación de las causa del cáncer de mama en Francia, se llegó a la conclusión de que el 10,1% de todos los cáncer de pecho en ese país en 2000, podían atribuirse a una falta de actividad física por parte de las mujeres que lo padecieron. Este dato debería ser comparado con el 4,8% de los casos que se atribuían al sobrepeso y la obesidad”.

Por último el profesor concluyó que “es muy importante que las mujeres prevengan el cáncer de mama y una forma ya identificada de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad es realizar diariamente ejercicio físico desde una temprana edad”.

Concienciar a las mujeres, la clave para reducir esta enfermedad:

Simples actividades como bajar del autobús una parada antes, subir las escaleras se pueden añadir fácilmente en la rutina diaria, incluso también actividades rutinarias del día a día del hogar pueden ayudar. “Queremos asegurarnos de que las mujeres son conscientes de que lo que hacen hoy y desde una edad más temprana para mantenerse activas puede influir en un futuro en su salud mamaria”, asegura Ellen Verschuur, Presidenta de Europa Donna. “La salud mamaria es una responsabilidad de las mujeres a todas las edades”.

Es por este motivo que Europa Donna ha puesto en marcha para todas las mujeres europeas un mini diario “Actividad hoy para la salud mamaria del mañana” en la web www.breasthealthday.org, con consejos sobre cómo mantener una vida más saludable.

Además, a través de esta página web, las mujeres podrán participar en esta campaña de

concienciación enviando una postal electrónica personalizada a sus amigos y familiares. El envío de esta postal es una forma de animarse unas a otras a practicar algún tipo de deporte y hacer de la actividad física un medio fácil para ayudar a su propia salud mamaria. Cada postal que cada mujer envíe ayudará a dar a conocer los objetivos de esta campaña para el Día Mundial de la Salud Mamaria.

Europa Donna, una actor clave para la lucha contra el cáncer en Europa:

Las iniciativas de Europa Donna, incluyendo el Día de la Salud Mamaria, han sido muy bien acogidas por parte de la Comisión Europea como un apoyo a las políticas de la Unión Europea que han sido desarrolladas en el Código Europeo contra el Cáncer así como las recomendaciones para el screening en cáncer.

De esta forma Karl Freese, Administrador General de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG Sanco) de la Comisión Europea, destaca el importante rol que desempeña Europa Donna promocionando la guía de la Unión Europea para la calidad en el screening y diagnóstico del cáncer de mama.


Sobre el Día de la Salud Mamaria

Europa Donna estableció el Día de la Salud Mamaria como un encuentro anual que se celebra el 15 de octubre para recordar a las mujeres europeas la importancia de llevar un estilo de vida saludable y los factores que pueden influir en el futuro de su salud mamaria, así como ayudar a prevenir el cáncer a través de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama.

Sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y por supuesto entre las europeas, con unos 430.000 nuevos casos en Europa cada año. En Europa, el cáncer de pecho es el que más muertes causa. De acuerdo con la OMS, al menos un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. El exceso de peso y la falta de actividad física son factores de riesgo conocidos que causan el 25-33% de los casos de cáncer de mama.

Sobre Europa Donna

Europa Donna – la Coalición Europea Contra el Cáncer de Mama- tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la salud mamaria y sobre los factores de vida saludable que pueden ayudar a las mujeres a prolongar su vida. Europa Donna es una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de las mujeres europeas respecto al cáncer de mama ante las autoridades locales y nacionales y las instituciones de la Unión Europea. Europa Donna cuenta actualmente con miembros en 44 países europeas.


Europa Donna

No hay comentarios:

Publicar un comentario