- Desarrollo los productos con lentejas para incorporar las legumbres a la diete moderna
- Científicos destacan que son una poderosa arma para luchar contra la desnutrición en países en vías de avance
El Financiero en línea
Toronto (Canadá), 5 de febrero.- Refrescos hechos con alubias, pasteles con harina de garbanzo o "snacks" producidos con lentejas son algunas de las aplicaciones que científicos y empresas alimentarias dijeron hoy que desarrollan para incorporar las legumbres a la dieta moderna.
Científicos y empresas del sector reunidos en Toronto con motivo del segundo Simposio sobre Salud y Alimentos de Leguminosas resaltaron hoy la multitud de beneficiosos efectos de las legumbres y discutieron formas de incorporarlas en la vida moderna, que cada día se les relega más en su papel dietario.
La conferencia también ha señalado que las legumbres son una poderosa arma para luchar contra la desnutrición en los países en vías de desarrollo
Gordon Bacon, consejero delegado de Pulse Canada (la asociación de productores de legumbres canadienses que ha organizado el simposio) destacó el doble papel dietario de las legumbres.
"Pensamos que las legumbres tienen un gran futuro para responder a una amplia gama de problemas, desde la desnutrición en los países en desarrollo a la nutrición excesiva, que afecta a gran parte de la población en los países desarrollados", afirmó Bacon.
Bacon añadió que las leguminosas "tienen un perfil de nutrición que lo hacen idealmente adaptado para proporcionar un elevado nivel de nutrición. Es una fuente de muchas proteínas y fibras con un índice de glicemia bajo".
Pero a pesar de todas sus ventajas de cara a la salud humana, su consumo en muchos países se ha reducido dramáticamente en los últimos años.
Jamie Kennedy, uno de los cocineros más famosos que existe actualmente en Canadá, señaló que uno de los problemas de las legumbres es que han sido asociadas con "comida de pobres", pero precisó que eso está empezando a cambiar.
La doctora Carmen Asensio Vegas, responsable del Departamento de Hortofruticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en España, coincide con la valoración de Kennedy.
"El problema es que con tanto 'marketing' como tenemos en nuestra sociedad, las legumbres se han quedado con un papel muy pobre. Hay que volver a llamar la atención al consumidor, fundamentalmente al joven consumidor", precisó.
La doctora Asensio considera que la labor que hay que hacer es atraer a los jóvenes a las legumbres con nuevos productos.
"Hay que introducirlas en bebidas, en bizcochos, en panes, en repostería, para que no las asimilen con un plato de sus abuelos que no tienen ningún interés", agregó.
Por su parte, Manuel Gómez Pallarés, profesor de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en España, precisó que los investigadores intentan "incorporar esas legumbres, en colaboración con empresas, en algún producto, de manera que se pueda hacer más apetecible a la población" explicó.
Gómez Pallarés añadió que las modestas legumbres también están jugando un papel fundamental en la explosión de la nueva cocina española.
"Conseguimos nuevas texturas, nuevas sensaciones, y creemos que es una buena manera para que a la población le lleguen este tipo de productos y mejorar un poquito su salud", precisó.
El profesor español ha acudido a Toronto con muestras de dos productos hechos en colaboración con la empresa de Zamora (centro de España) Harina Castellana.
Gómez Pallares enseñó unas especies de granos, de los cuales dijo: "Esto es un 'snack' de garbanzo hecho cien por ciento con harina de garbanzo, y un 'snack' hecho cien por ciento con harina de lentejas".
"Es un producto muy parecido a un gusanito. Esta lleno de aire, es un producto muy saludable, con un alto contenido en fibra, con hidratos de carbono de lenta asimilación y rico en proteínas, que en el mercado sería una alternativa muy buena a todos los productos hechos con harina de maíz", continuó.
Con productos como estos los científicos tratan de reincorporar las legumbres en la dieta diaria, de manera tal que se puedan eliminar los problemas de la obesidad en los países ricos y los de desnutrición en el mundo en vías de desarrollo. (Con información de EFE/MVC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario