WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores descubrió una proteína que ayuda a las células del cáncer de pecho a diseminarse y la halló en la orina de mujeres con tumores mamarios agresivos, lo que ofrecería una forma sencilla de advertir a esas pacientes de alto riesgo.
La proteína y el gen que la controla se denominan lipocalina 2, o Lcn2. El equipo del Hospital de Niños de Boston demostró no sólo que ayuda a los tumores a diseminarse por el cuerpo, sino que además puede ser detectada en un simple análisis de orina.
"La Lcn2 se encuentra entre los genes más relacionados con los tumores mamarios receptores de estrógeno negativos", dijeron Marsha Moses, Jiang Yang y colegas del hospital en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los tumores receptores negativos de estrógeno son más difíciles de tratar porque el medicamento ampliamente usado tamoxifeno y las medicinas más nuevas llamadas inhibidores de la aromatasa tienen poco efecto sobre ellos.
La Lcn2 era conocida por filtrarse de los tumores a los conductos mamarios. "Evaluamos la posibilidad de que la Lcn2 pudiera ser detectada en los fluidos corporales y asociada con el estado de la enfermedad", escribieron Moses y sus colegas.
"Analizamos los niveles de Lcn2 en las muestras de orina de mujeres saludables y mujeres con cáncer de pecho metastásico", agregó el equipo.
Las pacientes cuyo cáncer se sabía que se había expandido, o hecho metástasis, tenían las cantidades más elevadas del compuesto en su orina.
"Nuestro estudio identifica a un participante adicional y novedoso en el complejo desarrollo del cáncer de mama invasivo", indicó Moses en un comunicado. Los medicamentos que atacan a la proteína también ayudarían a tratar este tipo de cáncer de pecho, añadió la autora.
(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
No hay comentarios:
Publicar un comentario