Cirugía con un solo trocar a través del ombligo, cirugía con imanes para la vesícula -su difusor el doctor Guillermo Domínguez, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, que ahora llega como novedad a Europa a través del Virgen del Rocío-, cirugía «Notes» -que emplea orificios naturales- o mini cirugías laparoscópicas, son algunas de las peculiaridades que presenta la XVI edición del Curso Internacional de Cirugía Laparoscopia.
Los temas que centrarán esta cita serán la cirugía metabólica -diabetes-, la obesidad mórbida por laparoscopia, el cáncer de colón, las patologías de la pared abdominal -hernia inguinal y ventral-, entre otros, que se debatirán entre los más de 350 asistentes al curso.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones -desde 2 centímeros a 3 milímetros- , usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en él. «Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. Sus aplicaciones son diversas y su campo de acción se amplía cada día por sus beneficios», afirma el doctor Salvador Morales Conde, Jefe de Cirugía Laparoscópica del hospital sevillano. La cirugía laparoscópica puede ser utilizada en cirugía abdominal, articular, ginecológica, torácica, etc.
Por ejemplo, hoy en día, cerca del 85% de las intervenciones de la vesícula -colecistectomías- se realizan por vía laparoscópica. A medida que pasa el tiempo su aplicación es más extensa, por haber demostrado una gran disminución del dolor y deformaciones estéticas, así como un ahorro económico importante, al reducir la estancia hospitalaria y permitir la vuelta precoz al trabajo sin detrimento de la seguridad y confortabilidad del paciente.
Obesidad mórbida
Ofrecer a cada paciente un tratamiento individualizado en obesidad mórbida es el objetivo del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, que dirige el doctor Salvador Morales Méndez. Es por ello, que el centro ha incorporado a su cartera de servicios para esta patología la gastroplastia tubular -convertir el estómago en un tubo gástrico que va desde el esófago hasta el duodeno- y la banda gástrica -colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para disminuir su capacidad-, ambas técnicas mediante cirugía laparoscópica.
Los buenos resultados obtenidos tras la introducción de la cirugía mínimamente invasiva en esta patología hace ahora aproximadamente un año, permiten al equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, que dirige el doctor Agustín del Valle, extender el abanico de técnicas quirúrgicas a los pacientes tratados en el Virgen del Rocío. El apoyo de la Unidad de Cirugía Laparoscópica, ha sido fundamental para dar este importante impulso a la cirugía bariátrica en el hospital sevillano. A la realización del bypass gástrico por vía laparoscópica -conectar el estómago al intestino delgado tras reducirlo previamente-, se suman ahora la gastroplastia tubular y la banda gástrica, con el fin de ajustar a cada paciente el tratamiento más idóneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario