miércoles, 8 de octubre de 2008

Vacuna contra la rubeola: los varones no se hacen eco de la campaña

En una semana se ha vacunado a unos 3.500 varones de entre 16 y 39 años que fueron interceptados o han concurrido a inmunizarse contra el Síndrome de Rubeola Congénita, una campaña que se lanzó a nivel nacional el 29 de setiembre y que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Si bien las cifras son alentadoras para las autoridades a cargo, también afirman que los hombres son más reticentes a tomar la decisión de vacunarse.

El Síndrome de Rubeola Congénita (SCR), puede producir muertes fetales y neonatales. También logra ocasionar graves malformaciones en el recién nacido y causar sordera, ceguera, cardiopatías congénitas y severos trastornos de aparición tardía.

La transmisión es de madre a hijo en el primer trimestre de gestación, en el cual, 90% de los bebés resulta infectado.

Sin embargo, como también sucede con el sida, muchas veces son los hombres los que contagian a la mujer embarazada y, a su vez, al neonato. "Estamos tratando de eliminar una enfermedad que es peligrosa y congénita. Las mujeres están en su mayoría vacunadas, pero los hombres no", sostuvo el director del Programa de Inmunización, Rubén Cerchai.

Es por eso que esta vez el blanco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la rubeola son los varones. Si bien este grupo es prioritario, se recomienda a las mujeres que no pudieron vacunarse en 2006 que también asistan.

En 2006 se inmunizó a una población de 120.000 hombres en Mendoza, de un total de 30.000. Este año, se pretende cubrir los 180.000 que quedan pendientes en el plazo que dure la campaña, es decir, hasta el 30 de noviembre.

"La mayor cantidad de dosis se ha colocado entre los grupos de menor edad. Cuesta un poco llegar a los que tienen entre 30 y 39 años. Tienen que saber que vacunamos a los hombres para evitar que se contagien las mujeres embarazadas. Pero los hombres son más reticentes", apuntó.

Hasta el momento se está concurriendo a los colegios secundarios y a las universidades privadas y estatales para captar a los jóvenes estudiantes. También se colocó una carpa en la Fiesta Diocesana.

"La idea -agregó el funcionario- es poner en unos días más carpas en la Peatonal y otros sitios estratégicos como la terminal de ómnibus. Para colocarse esta vacuna no hace falta ningún requisito, sólo que asistan a los puestos".

En setiembre de 2003, la Organización Panamericana de la Salud fijó como meta la eliminación de la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) para América Latina. El objetivo es erradicar este enfermedad para 2010. En 2006, todos los países de la región asumieron el compromiso de interrumpir la circulación del virus a través de campañas.

Argentina llevó a cabo la primera etapa de la meta en 2006. Se colocó la vacuna a más de 95% de las mujeres de entre 15 y 39 años.

Ese mismo año, se vacunaron 1.255.030 varones en grupos de riesgo (trabajadores de salud, fuerzas armadas y de seguridad, cárceles). Aunque los que no pertenecen a estos grupos siguen siendo susceptibles a la enfermedad. Lo que indica que la circulación del virus de la rubeola no ha desaparecido.

Desde agosto de 2007 se han presentado brotes de rubeola en el país. Hasta el momento son 98 casos en total, la mayoría en varones adolescentes sin antecedentes de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario