MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La bioquímica e investigadora del Centro de Biología Molecular, la doctora Margarita Salas, defendió hoy, durante su investidura como Doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la "libertad" del investigador y "la investigación básica de calidad".
"De este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos que redundan en beneficio de la humanidad. Como es bien sabido de todos y como también decía Severo Ochoa, un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país", manifestó.
Durante su discurso realizó un recorrido por sus más de cuarenta años de carrera profesional, e hizo una mención a su maestro Severo Ochoa de quien guarda un "recuerdo imborrable". Salas es una de las principales protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Biología Molecular en España y ha sido pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética.
Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha incorporado a su Claustro a otros cinco nuevos Doctores 'Honoris Causa'. El Rector Pedro González-Trevijano ha investido hoy con la máxima distinción académica a los médicos José María Gil-Vernet Vila, Pedro Guillén García, Juan José López-Ibor Aliño, Enrique Moreno González y Luis Pablo Rodríguez Rodríguez.
Por su parte, el urólogo José María Gil-Vernet Vila, hizo un repaso por los grandes avances cosechados en la cirugía urológica: la sustitución de la vejiga urinaria por un segmento de intestino, el trasplante de riñón y la cirugía renal extracorpórea o cirugía 'ex vivo'.
"Nuestra labor ha consistido, a fin de cuentas, en hallar 'una nueva manera' de dar solución a algunos de los viejos problemas de la medicina. Es decir, 'non nova, sed nove'", dijo en alusión al lema de la URJC. Gil-Vernet Vila realizó el primer trasplante de riñón con éxito en España en 1965, y en 1983 el primer trasplante combinado reno-pancreático, así como el primer alotrasplante de testículo del mundo.
El psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño echó la vista atrás para rememorar la crisis que sufrió la psiquiatría a finales de los años sesenta, una crisis marcada por "un aislamiento de su actividad asistencial" que se llevaba a cabo en los manicomios y una "desintegración" en escuelas dispares basadas en modelos teóricos contrapuestos entre sí.
Sin embargo, "desde entonces una generación de psiquiatras ha hecho grandes esfuerzos por reconducir la situación, normalizar la vida de los que padecen enfermedades mentales y fomentar la investigación", afirmó.
El Catedrático de Traumatología del Deporte de la Universidad San Antonio de Murcia y fundador y director de la Clínica CEMTRO, el doctor Pedro Guillén García, hizo una reflexión sobre cómo el avance de la traumatología va indisolublemente ligado a la investigación aplicada.
"Vivimos en un mundo bajo el signo de la ciencia. La ciencia se ha convertido en el fundamento y el motor de nuestra sociedad. Las ciencias penetran en todas las esferas del ser humano y sus productos invaden nuestra vida y nuestro hábitat y acompañan nuestras inquietudes. En la actualidad el descubrimiento científico y su aplicación se suceden con extraordinaria rapidez", aseguró
El cirujano Enrique Moreno González, uno de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares, hizo una reflexión sobre la disciplina de la cirugía. "La cirugía es una parte que llena toda la atmósfera médica e impregna en ella la personalidad especial de aquellos que extraen, separándolas del cuerpo, enfermedades terribles que condicionan su muerte", afirmó.
Y, finalmente, Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, el primer Catedrático de Rehabilitación que tuvo la Complutense, hizo un alegato en favor de la investigación en la Universidad al afirmar que "la transmisión de la cultura, de su producto y contenido, no es el límite en la Universidad".
Durante el acto, que coincidió con el curso académico en el que culmina una de las grandes aspiraciones de la URJC: la implantación del Grado de Medicina, el Rector Pedro González-Trevijano destacó la "competencia" de sus profesores y las "magníficas" instalaciones del centro.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Linares, explicó que "la titulación de Medicina, que ha sido reiteradamente solicitada, llega a nuestra Universidad para consolidar un proyecto que empezó hace 12 años, y que viene a confirmar la madurez de la Universidad Rey Juan Carlos en la docencia y en la investigación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario