El alemán Harold Zur Hausen fue premiado por descubrir la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical, el segundo más común entre las mujeres. "La noción de que un virus pudiera alterar el mecanismo reproductivo de las células hasta el punto de volverlas cancerosas era una idea totalmente descabellada, por lo tanto Zur Hausen tuvo que viajar solo, como en un buque explorador con una tripulación de valientes y hacer una demostración absolutamente a prueba de balas", explicó Cruz.
A Zur Hausen, dijo Cruz, "le tomó diez años de un trabajo experimental heroico conseguir armar ese rompecabezas oculto y logró que se establecieran ya por lo menos dos variantes del virus del papiloma humano como causantes del cáncer cervicouterino".
También fueron galardonados con el Nobel de medicina los franceses Luc Montagnier y Francoise Barré-Sinoussi por el hallazgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Cruz explicó el descubrimiento: "Encontraron restos de un tipo muy particular de virus: Los retrovirus. Estos cargan ácido ribonucleico (ARN) y necesitan invadir una célula para integrarse al genoma, una vez que se integran al genoma de la célula se pueden reproducir como si fueran polizontes".
Lo que Montagnier y Françoise Barré encontraron fueron restos de este ARN, del nuevo retrovirus. A partir de ahí vino una explosión de investigaciones en todo el mundo para reconocer el agente causal o sea el agente infeccioso.
"Lo que se le reconoce a Montagnier y Barré es el haber reconocido al virus y después junto con muchos otros haber establecido la relación causa-efecto", explicó Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario