Veracruz, Veracruz.- El cáncer de mama provoca la muerte de 3 mil 500 mujeres al año en México y el número de decesos iguala a los fallecimientos por cáncer cervicouterino, por lo que se requiere mayor compromiso de las féminas para examinarse y detectar a tiempo cualquier problema, expuso el coordinador médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Sergio Gainza Lagunes.
Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, dijo que es curable si se detecta a tiempo "y el problema es que las mujeres vienen cuando ya es imposible salvarlas y no podemos hacer nada".
En conferencia de prensa para anunciar la campaña "Piensa en rosa, piensa en ti", Sergio Gainza explicó que se registran en el país cerca de 3 mil 500 muertes de mujeres por cáncer de mama, que prácticamente igualan a los fallecimientos provocados por cáncer cervicouterino.
Dijo que uno de los principales problemas en este tipo de neoplasia maligna es que no se detecta oportunamente, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.
"Ese es el problema, que vienen cuando ya es imposible salvarlas y no podemos hacer nada, en México ocurre eso a diferencia de los países más avanzados e incluso otros de Latinoamérica y eso no debe seguir pasando, es grave", subrayó.
Dijo que la falta de conciencia y retraso en la auscultación de las mujeres genera que el número de muertes sea elevado y que se presente cada vez más en mujeres más jóvenes cuyas edades oscilan entre los 35 y 45 años.
Aclaró que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero es curable si se detecta a tiempo, y quien ha superado el padecimiento puede recaer, por ello existe la necesidad de que las mujeres continúen en observación por un término de cinco años para evitar complicaciones.
Manifestó que la Universidad Veracruzana llevará a cabo la campaña "Piensa en rosa, piensa en ti", del 17 al 19 de en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana región Veracruz- Boca del Río, con el propósito de crear más conciencia entre las mujeres.
Desde la formación de las primeras células cancerosas y hasta el desarrollo de nódulos de un centímetro, explicó que pueden transcurrir siete años y a partir de ese momento pasan de 4 a 24 meses para que ocasione severas complicaciones e incluso dañe órganos como hígado, hueso y pulmón.
Los síntomas son la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, edema y dolor en un brazo, lo que significa que el cáncer se encuentra avanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario