La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almon) tiene preparado a un equipo de quince voluntarias para que empiezan a trabajar en el Hospital de León dando apoyo a las mujeres que estén recibiendo tratamiento por un cáncer de mama.
La asociación, a la que pertenecen 200 socios, 150 afectadas, ha impartido un curso de voluntariado al grupo de mujeres que está previsto que se desplacen al hospital. El objetivo es que los testimonios de las mujeres que ya han pasado por el trance del diagnóstico y el tratamiento sirva de apoyo a las debutantes. «Nosotras conocemos perfectamente lo que se pasa y nadie como nosotras para comprender por lo que están pasando», asegura la presidenta de la asociación, Concha Rodríguez.
Las mujeres están en conversaciones con el gerente del hospital para concretar las fechas de inicio de este servicio, que se sumará al que ya realizan las voluntarias de la Asociación contra el Cáncer de León. La presidenta de la asociación quiere dar respaldo a las mujeres que se encuentran solas en el hospital o que, por razones de trabajo, sus familiares no pueden estar con ellas. «La primera pregunta que se hace una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama es ¿por qué a mí?. Lo que hay que hacer es olvidarse de esa pregunta y coger el toro por los cuernos y no pensar demasiado?, afirma.
No todas las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama consigue superar psicológicamente su enfermedad «y se encierran y aislan incluso de sus amigos, maridos e hijos. No quieren hablar sobre la enfermedad y es muy difícil llegar hasta ellas».
La colaboración de estas mujeres en el hospital estará coordinada con los responsables sanitarios para abordar a la mujer cuando los médicos y ciudadanos lo consideren adecuado, «nuestro voluntariado puede contar en primera persona su experiencia». El lema de la asociación es «Porque no estás sola» y apoyar y luchar por conseguir que el trato en el hospital, atención primaria y diagnóstico se haga correctamente, porque hay profesionales muy bien preparados, pero a otros les falta humanidad».
La asociación de mujeres operadas de cáncer de mama ha preparado unas jornadas para dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad coincidiendo con la celebración el 19 de octubre del día internacional del cáncer de mama. La presidenta de la asociación, Concha Rodríguez, asegura que las charlas que se han programado responden a la necesidad de dar información de que considera todavía una enfermedad desconocida, «hay muchas mujeres que tienen muchas preguntas», afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario