miércoles, 8 de octubre de 2008

Las creencias religiosas se debilitan por el avance científico

Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979, escribe en The New York Review of Books que las creencias religiosas se han debilitado en Occidente gracias al avance científico, que ha golpeado algunas de las bases de la religiosidad. Una de ellas: el hecho de que la ciencia explique fenómenos antiguamente considerados como misteriosos (el trueno o el fuego). Otra importante tensión es que la ciencia nos haya obligado a replantearnos el papel del ser humano en el mundo: de ser un actor creado por Dios ha pasado a ser un producto de la evolución animal. En definitiva, señala Weinberg, la ciencia ha debilitado las creencias religiosas. ¿Cómo se puede vivir sin Dios a partir de ahora? Según el físico, disfrutando de la vida y tomándola con humor. Por Yaiza Martínez.

Simulación del lugar de la Tierra en el universo.MPL3D Solar System.
Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979 por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil, escribe en un reciente artículo publicado por The New York Review of Books acerca del conflicto derivado de la expansión de la ciencia y el debilitamiento paralelo de las creencias religiosas.

Según Weinberg, la idea del conflicto entre ciencia y religión es antigua. Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII, ya señaló que “el estudio de la naturaleza es el síntoma más seguro de una mente incrédula”.

Weinberg, por su parte, afirma que aunque la ciencia y la religión no sean del todo incompatibles –tal y como lo señalan científicos muy creyentes como Charles Townes o Francis Collins-, la confluencia de ambas ha ido debilitando gradualmente las creencias religiosas, especialmente en Occidente, donde la ciencia está más avanzada.

Cuatro fuentes de tensión

¿Cuáles son las causas de esta tensión? Para Weinberg, el hecho de que existan contradicciones entre los descubrimientos científicos y las doctrinas religiosas específicas no sería una de las causas. Estas contradicciones se han dado muchas veces a lo largo de las historia, y generalmente el conocimiento científico ha terminado siendo adoptado por las personas con mayor visión entre los grupos religiosos.

Pero si el conflicto entre conocimiento científico y creencias religiosas no ha sido tan importante en sí mismo, al menos hay cuatro fuentes de tensión entre ciencia y religión que sí que han sido relevantes.

La primera de ellas es el hecho de que la religión haya tomado gran parte de su fuerza de la observación de fenómenos misteriosos como los terremotos, las enfermedades, los truenos, etc, que parecerían requerir para su existencia de la intervención de algún ser divino.

A medida que el tiempo ha ido pasando, esos misterios se han ido explicando desde una perspectiva cada vez más naturalista. Evidentemente, la ciencia no ha podido explicar todo ni podrá hacerlo nunca pero, lo más importante es que, según Weinberg, no ha constatado nunca nada que requiera de una intervención sobrenatural para su explicación.

Galileo  Scientific.
Transformación del auto-concepto humano

Una segunda fuente de tensión entre religión y ciencia se deriva del hecho de que las explicaciones científicas hayan aumentado las dudas del rol especial del ser humano en el mundo.

El ser humano ha pasado de considerarse un actor creado por Dios para desempeñar su papel en un gran drama cósmico de pecado y salvación a tener que aceptar que nuestro hogar, la Tierra, es tan sólo otro planeta más que gira alrededor del sol; que nuestro sol es tan sólo una estrella entre cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia que, además, está entre miles de millones de galaxias visibles.

Otro descubrimiento importante, y que también cambiaría el concepto que teníamos de nosotros mismos, fue el realizado por Charles Darwin, que señaló que el ser humano es un producto de la evolución a partir de animales que nos precedieron. Es decir, que no existe un plan divino que explique la existencia de la humanidad.

Una tercera fuente de tensión entre ciencia y religión ha sido más revelante para la cultura islámica que para la cristiandad. Alrededor de 1100, el filósofo sufí Abu Hamid al-Ghazzali argumentó en contra de la idea de las leyes de la naturaleza. Siendo como fue el filósofo islámico más influyente, sus ideas ayudaron a que el Islam rechazara la ciencia. Un reflejo de este rechazo fue la quema de todos los textos médicos y científicos llevada a cabo en Córdoba en 1194.

Hoy día, señala Weinberg, hay ya científicos importantes procedentes de los países islamistas, como el físico pakistaní Abdus Mohammed Salam, que en 1979 ganó el Premio Nobel. Pero, en los últimos 40 años, el caso de Salam ha sido una excepción.

En ciencia no hay profetas infalibles

La cuarta fuente de tensión entre ciencia y religión es la siguiente: las religiones tradicionales se basan en la autoridad, representada por un líder infalible (un profeta, un Papa, un Imán) o por un texto sagrado, como la Biblia o el Corán.

Los científicos se apoyan también en autoridades, pero de otra índole. Si quiero comprender la teoría de la relatividad, buscaré información escrita por un experto. Pero siempre sé que dicho experto podría estar equivocado. Para los científicos, ni siquiera los héroes de la ciencia, como Einstein, son considerados como profetas infalibles.

Weinberg señala que su propósito no es argumentar que el declive de las creencias religiosas sea algo bueno (aunque el físico piensa que sí lo es), sino más bien explicar las razones que han llevado a la pérdida de la fe en los últimos tiempos. Señala asimismo que hay que tener mucho cuidado con los sustitutos de la fe: regímenes que rechazaban la religión cometieron grandes atrocidades con la población, como la Alemania nazi o la Rusia de Stalin.

Finalmente, Weinberg apunta que no diría que es fácil vivir sin Dios y que la ciencia es lo único que se necesita. Porque, por más que se avance en el estudio de la naturaleza, los científicos son conscientes de que nunca podrán alcanzar el fondo final de las cosas. Para ayudar a aceptar este hecho, el físico propone la ayuda del humor, de los placeres sencillos de la vida y del placer del arte.

Según Weinberg, “podríamos estar tristes porque no se escriba más poesía religiosa en el futuro… pero, por supuesto, se podrá también escribir buena poesía en adelante sin la religión”. En definitiva, señala el físico, no debemos preocuparnos con que la superación de la religión conduzca a una decadencia moral porque muchas personas no religiosas han vivido vidas moralmente ejemplares.

Mueren al año 60 mil por cáncer en México

La Secretaría de Salud (SSA) informó que en México mueren al año 60 mil personas por cáncer y cada hora 12 enfermos son notificados que tienen ese padecimiento, por lo que se ubica entre el segundo y tercer lugar de mortalidad.

Al anunciar el 26 Congreso Nacional de Oncología, que se efectuará del 22 al 25 de octubre, el jefe de la Unidad de Tumores Mixtos del Hospital General de México, Rogelio Martínez Macías, precisó que el tipo de cáncer depende de la edad y el sexo.

En un comunicado de la SSA, señaló que los decesos entre mujeres mayores de 40 años son ocasionados por el cáncer de mama con 15 por ciento, seguido el de cuello del útero con 14 por ciento, después los de hígado y vías biliares e intrahepáticos con 9.2 por ciento.

En los hombres, indicó, 17.1 por ciento de las defunciones por tumores se debe al de próstata y 16 por ciento a pulmón, tráquea y bronquios.

Ante esta situación, advirtió que es necesario mantener un proceso continúo de educación, actualización e investigación que incida en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes, con un enfoque centrado en la calidad y el humanismo.

El experto indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 84 millones de personas fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias.

Martínez Macías destacó que más de 70 por ciento de las defunciones se registrarán en los países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados.

Una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, de los cuales el de mama, cérvico, cabeza y cuello y colorrectal tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en fase temprana.

Mientras que para los pacientes en fase avanzada, es posible mejorar su calidad de vida con tratamientos innovadores y cuidados paliativos.

Asimismo indicó que los tumores ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad entre los cinco y 14 años de edad, y añadió que cada año se presentan entre siete y ocho mil casos nuevos en menores, lo que representa cinco por ciento de todas las neoplasias.

Las más frecuentes en este grupo son las leucemias, las linfomas, los tumores del sistema nervioso central, la retinoblastoma o tumor ocular, los tumores óseos y renales.

Mujeres operadas de cáncer de mama harán voluntariado en el hospital

La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almon) tiene preparado a un equipo de quince voluntarias para que empiezan a trabajar en el Hospital de León dando apoyo a las mujeres que estén recibiendo tratamiento por un cáncer de mama.

La asociación, a la que pertenecen 200 socios, 150 afectadas, ha impartido un curso de voluntariado al grupo de mujeres que está previsto que se desplacen al hospital. El objetivo es que los testimonios de las mujeres que ya han pasado por el trance del diagnóstico y el tratamiento sirva de apoyo a las debutantes. «Nosotras conocemos perfectamente lo que se pasa y nadie como nosotras para comprender por lo que están pasando», asegura la presidenta de la asociación, Concha Rodríguez.

Las mujeres están en conversaciones con el gerente del hospital para concretar las fechas de inicio de este servicio, que se sumará al que ya realizan las voluntarias de la Asociación contra el Cáncer de León. La presidenta de la asociación quiere dar respaldo a las mujeres que se encuentran solas en el hospital o que, por razones de trabajo, sus familiares no pueden estar con ellas. «La primera pregunta que se hace una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama es ¿por qué a mí?. Lo que hay que hacer es olvidarse de esa pregunta y coger el toro por los cuernos y no pensar demasiado?, afirma.

No todas las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama consigue superar psicológicamente su enfermedad «y se encierran y aislan incluso de sus amigos, maridos e hijos. No quieren hablar sobre la enfermedad y es muy difícil llegar hasta ellas».

La colaboración de estas mujeres en el hospital estará coordinada con los responsables sanitarios para abordar a la mujer cuando los médicos y ciudadanos lo consideren adecuado, «nuestro voluntariado puede contar en primera persona su experiencia». El lema de la asociación es «Porque no estás sola» y apoyar y luchar por conseguir que el trato en el hospital, atención primaria y diagnóstico se haga correctamente, porque hay profesionales muy bien preparados, pero a otros les falta humanidad».

La asociación de mujeres operadas de cáncer de mama ha preparado unas jornadas para dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad coincidiendo con la celebración el 19 de octubre del día internacional del cáncer de mama. La presidenta de la asociación, Concha Rodríguez, asegura que las charlas que se han programado responden a la necesidad de dar información de que considera todavía una enfermedad desconocida, «hay muchas mujeres que tienen muchas preguntas», afirma.

Un centro de salud da un número erróneo para pedir la vacuna contra la gripe

En el centro de salud Alameda-Perchel, en Muelle Heredia, se hablaba esta mañana de dos cosas. De la cola delante del mostrador con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe para mayores de 65 años y otros grupso de riesgo, y de las decenas de carteles pegados que intentaban informar sobre dónde y cómo pedir turno.

Imagínate que a los ancianos les dé por llamar, tiene guasa

Basta sólo con acercarse al mostrador o al teléfono de Salud Responde 952 50 50 60. «Ese número está mal, imagínate que a los ancianos les dé por llamar, tiene guasa», comentaba una mujer a su madre mientras esperaba al médico de la consulta 14.

Una fax al otro lado

Y en efecto, cientos de personas llamaron al teléfono que decía el cartel, pero al otro lado sólo les atendió el pitido del fax de una urbanización de Vélez.

En el centro de salud se disculpaban: «Nos hemos equivocado al escribirlo en el cartel con las prisas y la bulla. El número correcto es 902 50 50 60».

CÓMO TE HA IDO CON LA VACUNA

María del Carmen Pérez, jubilada, 70 años. «Sólo me vacuné una vez. Hace dos años me vacuné, era la primera vez y me dio reacción. Tuve fiebre hasta de 40 grados y mi médico me dijo que era porque yo ya tenía el virus».

Rafael Herrera, jubilado, 71 años. «Me gusta más la vacuna de la privada. Me vacuno desde hace siete años y me la puse la semana pasada, pero en la privada. Me gusta más la marca que tienen que la de la pública».

Rocío Jurado, ama de casa, 31 años. «Nunca me la he puesto. Mis tres hijos sí están vacunados por su calendario, pero nunca?la he pedido porque no me enfermo mucho.?Y a mi madre también le ocurre lo mismo».

Buscan evitar cáncer de mama

El Despacho de la Primera Dama inició ayer la campaña de prevención del cáncer de mama “Hoy es el Mejor Momento, con una disertación del oncólogo Alejandro Mercedes a cientos de mujeres”.
La primera dama Margarita Cedeño de Fernández encabezó el acto de inicio de la campaña en el auditorio del Banco Central.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Entre las actividades programadas como parte de la campaña habrá dos charlas sobre prevención en Santo Domingo y Santiago.
Según una nota, la celebración incluye encendido de edificaciones y monumentos, además de charlas y presentaciones de videos en instituciones públicas y privadas, universidades, escuelas, farmacias y hospitales, así como venta de artículos promocionales, como tarjetas de llamadas telefónicas, placas de autos, artículos para el uso femenino, libretas para notas y brouchures informativos. Cedeño de Fernández anunció la puesta en operación la “Unidad de Salud a la Mujer” (mamógrafo móvil) para ofrecer atención en zonas rurales.
Dirigido a las mujeres más pobres
Cedeño de Fernández explicó que el programa fue concebido para ofrecer a las mujeres de escasos recursos económicos, mayores de 35 años, la posibilidad de evaluaciones gratuitas para detectar o desestimar que padezcan de la enfermedad.

Vacuna contra la rubeola: los varones no se hacen eco de la campaña

En una semana se ha vacunado a unos 3.500 varones de entre 16 y 39 años que fueron interceptados o han concurrido a inmunizarse contra el Síndrome de Rubeola Congénita, una campaña que se lanzó a nivel nacional el 29 de setiembre y que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Si bien las cifras son alentadoras para las autoridades a cargo, también afirman que los hombres son más reticentes a tomar la decisión de vacunarse.

El Síndrome de Rubeola Congénita (SCR), puede producir muertes fetales y neonatales. También logra ocasionar graves malformaciones en el recién nacido y causar sordera, ceguera, cardiopatías congénitas y severos trastornos de aparición tardía.

La transmisión es de madre a hijo en el primer trimestre de gestación, en el cual, 90% de los bebés resulta infectado.

Sin embargo, como también sucede con el sida, muchas veces son los hombres los que contagian a la mujer embarazada y, a su vez, al neonato. "Estamos tratando de eliminar una enfermedad que es peligrosa y congénita. Las mujeres están en su mayoría vacunadas, pero los hombres no", sostuvo el director del Programa de Inmunización, Rubén Cerchai.

Es por eso que esta vez el blanco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la rubeola son los varones. Si bien este grupo es prioritario, se recomienda a las mujeres que no pudieron vacunarse en 2006 que también asistan.

En 2006 se inmunizó a una población de 120.000 hombres en Mendoza, de un total de 30.000. Este año, se pretende cubrir los 180.000 que quedan pendientes en el plazo que dure la campaña, es decir, hasta el 30 de noviembre.

"La mayor cantidad de dosis se ha colocado entre los grupos de menor edad. Cuesta un poco llegar a los que tienen entre 30 y 39 años. Tienen que saber que vacunamos a los hombres para evitar que se contagien las mujeres embarazadas. Pero los hombres son más reticentes", apuntó.

Hasta el momento se está concurriendo a los colegios secundarios y a las universidades privadas y estatales para captar a los jóvenes estudiantes. También se colocó una carpa en la Fiesta Diocesana.

"La idea -agregó el funcionario- es poner en unos días más carpas en la Peatonal y otros sitios estratégicos como la terminal de ómnibus. Para colocarse esta vacuna no hace falta ningún requisito, sólo que asistan a los puestos".

En setiembre de 2003, la Organización Panamericana de la Salud fijó como meta la eliminación de la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) para América Latina. El objetivo es erradicar este enfermedad para 2010. En 2006, todos los países de la región asumieron el compromiso de interrumpir la circulación del virus a través de campañas.

Argentina llevó a cabo la primera etapa de la meta en 2006. Se colocó la vacuna a más de 95% de las mujeres de entre 15 y 39 años.

Ese mismo año, se vacunaron 1.255.030 varones en grupos de riesgo (trabajadores de salud, fuerzas armadas y de seguridad, cárceles). Aunque los que no pertenecen a estos grupos siguen siendo susceptibles a la enfermedad. Lo que indica que la circulación del virus de la rubeola no ha desaparecido.

Desde agosto de 2007 se han presentado brotes de rubeola en el país. Hasta el momento son 98 casos en total, la mayoría en varones adolescentes sin antecedentes de vacunación.

Mueren 3 mil 500 mujeres al año por cáncer de mama

Veracruz, Veracruz.- El cáncer de mama provoca la muerte de 3 mil 500 mujeres al año en México y el número de decesos iguala a los fallecimientos por cáncer cervicouterino, por lo que se requiere mayor compromiso de las féminas para examinarse y detectar a tiempo cualquier problema, expuso el coordinador médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Sergio Gainza Lagunes.

Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, dijo que es curable si se detecta a tiempo "y el problema es que las mujeres vienen cuando ya es imposible salvarlas y no podemos hacer nada".

En conferencia de prensa para anunciar la campaña "Piensa en rosa, piensa en ti", Sergio Gainza explicó que se registran en el país cerca de 3 mil 500 muertes de mujeres por cáncer de mama, que prácticamente igualan a los fallecimientos provocados por cáncer cervicouterino.

Dijo que uno de los principales problemas en este tipo de neoplasia maligna es que no se detecta oportunamente, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

"Ese es el problema, que vienen cuando ya es imposible salvarlas y no podemos hacer nada, en México ocurre eso a diferencia de los países más avanzados e incluso otros de Latinoamérica y eso no debe seguir pasando, es grave", subrayó.

Dijo que la falta de conciencia y retraso en la auscultación de las mujeres genera que el número de muertes sea elevado y que se presente cada vez más en mujeres más jóvenes cuyas edades oscilan entre los 35 y 45 años.

Aclaró que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero es curable si se detecta a tiempo, y quien ha superado el padecimiento puede recaer, por ello existe la necesidad de que las mujeres continúen en observación por un término de cinco años para evitar complicaciones.

Manifestó que la Universidad Veracruzana llevará a cabo la campaña "Piensa en rosa, piensa en ti", del 17 al 19 de en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana región Veracruz- Boca del Río, con el propósito de crear más conciencia entre las mujeres.

Desde la formación de las primeras células cancerosas y hasta el desarrollo de nódulos de un centímetro, explicó que pueden transcurrir siete años y a partir de ese momento pasan de 4 a 24 meses para que ocasione severas complicaciones e incluso dañe órganos como hígado, hueso y pulmón.

Los síntomas son la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, edema y dolor en un brazo, lo que significa que el cáncer se encuentra avanzado.

Nobel de Medicina para los descubridores de los virus del sida y el papiloma humano

S. BASCO | MADRID
Ninguna enfermedad, en toda la historia de la medicina, ha sido tan exhaustivamente estudiada y en tan poco tiempo como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el sida. En apenas un cuarto de siglo ha pasado de ser una sentencia de muerte de origen desconocido a considerarse una enfermedad crónica con la que el infectado puede convivir durante muchos años, y finalmente morir por cualquier otra causa. Pero en este tiempo se ha llevado por delante más de 25 millones de vidas y en la actualidad infecta a cerca de 33 millones de personas.
Tampoco otra enfermedad, salvo el cáncer, ha sido objeto del desvelo de tantos investigadores. Y entre los pioneros en el estudio del sida, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología reconoció ayer la labor de sus descubridores, los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.
Ambos compartirán el galardón con el profesor alemán Harald zur Hausen, que identificó otro virus, el del papiloma humano, como causa del cáncer de cuello de útero, el segundo tumor que más fallecimientos causa entre las mujeres -unos 250.000 al año- y que afecta a medio millón de nuevas enfermas cada año.
«Un descubrimiento esencial»
Montagnier y Barré-Sinoussi han sido galardonados por identificar y describir en 1983 el virus causante del sida, una infección que cada día se cobra 5.700 vidas en el mundo, principalmente en los países en desarrollo. Este descubrimiento, según reza el comunicado del Comité Nobel, «fue esencial para la comprensión actual de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral».
Montagnier, de 76 años, trabaja en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, en París; mientras que Barré-Sinoussi, de 61 años, desarrolla su labor investigadora en la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur, también en París.
Tal como recuerda el Instituto Karolinska en su comunicado, «tras detectarse la existencia de un nuevo síndrome de inmunodeficiencia, en 1981 comenzó la búsqueda del agente causante de la enfermedad». Fue en 1983 cuando ambos científicos «consiguieron aislar el virus a partir del análisis de células de nódulos linfáticos de pacientes a los que se les habían hinchado, un síntoma característico de las primeras etapas de la inmunodeficiencia». El descubrimiento del patógeno, que desde 1986 es denominado virus de inmunodeficiencia humana (VIH), permitió tanto el desarrollo de un anticuerpo que se comenzó a utilizar para identificar a los infectados dentro de los grupos de riesgo, como el inicio de las investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
En cuanto a los antirretrovirales, los éxitos en las terapias con estos fármacos han repercutido en la esperanza de vida de las personas infectadas, «que ahora alcanza niveles similares a los de las personas no infectadas», añade el comunicado. Sobre la posibilidad de una vacuna terapéutica, Montagnier manifestó ayer, junto con su satisfacción por el galardón, su convencimiento de que «en una década la comunidad investigadora sea capaz de ponerla a punto».
El científico francés conoció la noticia de su galardón en Abiyán, capital de Costa de Marfil, desde donde aseguró que «los investigadores debemos continuar trabajando porque sigue sin existir una cura para el VIH... Lo podemos ver aquí, en África». Montagnier afirmó que su trabajo seguirá adelante con el mismo ahínco con que lo ha desempeñado desde hace 25 años: «Actualmente me ocupo en descubrir terapias complementarias que permitan erradicar esta infección, a fin de que los pacientes puedan recibir tratamiento durante un tiempo corto y, después, curarse». Barré-Sinoussi, por su parte, afirmó en París al conocer el premio: «Pienso que he tenido mi parte de responsabilidad, aunque confieso que estaba muy lejos de esperarme esta noticia».
En la línea de modestia que ha caracterizado a esta investigadora en el cuarto de siglo que lleva persiguiendo las claves del sida, en las que ha firmado como autora principal el primer trabajo científico dedicado al virus, la viróloga del Instituto Pasteur afirmó que «he tenido una vida antes de 1983 y una vida después de 1983». Pues en su vida posterior a esa fecha clave, Françoise Barré-Sinoussi ha contribuido de manera brillantísima a desarrollar los test capaces de diagnosticar la infección.
Cáncer de cuello de útero
En cuanto al otro galardonado con el Nobel de Medicina 2008, el alemán Harald zur Hausen, de 72 años y ex director del Centro de Investigaciones sobre Cáncer en Alemania, ha visto reconocida su labor al «aislar el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero», según anuncia el comunicado del Comité Nobel.
Frente a la opinión predominante en los años setenta, Zur Hausen se jugó su prestigio científico al postular el papel jugado por un virus oncogénico, el virus del papiloma humano (VPH), en el cáncer de cérvix o de cuello de útero. Fue a partir de estudios con liebres cómo el investigador alemán logró aislar dos cepas del VPH implicadas en el 70 por ciento de los tumores de cérvix. Sus descubrimientos, con años de investigación posterior, permitieron el desarrollo de la vacuna preventiva contra el papiloma humano, que acaba de introducirse en el calendario español de vacunaciones.
Al conocer ayer la noticia, Zur Hausen mostró su satisfacción por el premio recibido y lamentó que, pese a ser un gran avance médico, la vacuna contra el VPH «sea tan cara que sólo está al alcance del mundo occidental, ya que resulta prohibitiva para las mujeres de los países en desarrollo».
Los tres investigadores recibirán su galardón el 10 de diciembre, en la ceremonia celebrada cada año en Estocolmo. Zur Hausen percibirá la mitad de la dotación del premio -un millón de euros-, y Montagnier y Barré-Sinoussi se repartirán la otra mitad.

Cuba reporta incremento del cáncer de mama

Más de 2 200 nuevos casos se diagnostican en las edades más avanzadas, de 50 a 64 años, que son las de mayor riesgo

Por: Luis Hernández Serrano

Cada año se diagnostican en Cuba más de 2 200 nuevos casos de cáncer de mama y las edades más avanzadas, de 50 a 64 años, son las de mayor riesgo, mientras que solo el uno por ciento de los que padecen esta afección corresponde al sexo masculino.

Lo anterior fue anunciado en el recién finalizado Taller Provincial de Afecciones de Mama de Ciudad de La Habana por la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa del servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y presidenta del Programa Nacional de esta enfermedad en el MINSAP.

La especialista aseguró que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, después del cáncer del pulmón, ocupa el primer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad de los que afectan a la mujer cubana; no obstante, es controlable y curable si se detecta a tiempo.

En Ciudad de La Habana —una de las seis provincias con más casos— se ha iniciado un pesquisaje que se extenderá de los municipios de mayor incidencia, al resto de los territorios. Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camagüey son las otras provincias más afectadas.

«A través del reporte al Registro Nacional de Cáncer se ha logrado identificar cuáles son las regiones con mayor morbi-mortalidad, a los efectos de priorizar el equipamiento necesario para el diagnóstico temprano y el correspondiente tratamiento», explicó la especialista.

La mujer adulta debe hacerse un autoexamen de sus mamas mensualmente, pero la realización de la mamografía en un centro de salud es capaz de diagnosticar lesiones aún no palpables ni por ella misma, ni por el médico, lo que disminuirá los altos índices de mortalidad.

Los orígenes o causas del mal son multifactoriales. La vida sedentaria y la gordura, la ingestión de alcohol y el consumo excesivo de grasa son los factores de riesgo «modificables» a través de acciones de educación y promoción de salud que contribuyen a cambiar el estilo de vida.

«El sobrepeso y la obesidad mantienen elevados niveles de grasa en el organismo, los cuales determinan un aumento de hormonas circulantes en sangre que puede favorecer la formación de los tumores benignos o malignos, explicó la doctora.

«El arsenal terapéutico de Cuba hoy es comparable al de países desarrollados, pero el mayor énfasis debe ser preventivo, educativo y de divulgación para el control del riesgo, sabiendo que a más temprano diagnóstico, más posibilidades hay de evitar males mayores», puntualizó.

CValenciana.-Un enfermo de obesidad mórbida pide al fiscal jefe que investigue el retraso de 6 años en su intervención

La Asociación del Defensor del Paciente ha exigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, Ricard Cabedo, que investigue la actuación del Hospital de Alicante y el de Elda en relación con la "súper obesidad mórbida" que padece un vecino de la localidad alicantina de Petrer que espera para ser intervenido por esta enfermedad desde 2002, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta organización.

ALICANTE, 07 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el paciente asegura en su escrito dirigido al fiscal que entiende que de su situación "se derivan elementos caracterizadores de un ilícito penal", por lo que solicita que el ministerio público abra una investigación y que "depure las responsabilidades que puedan existir".

Según el paciente, E.P.A., en los seis años en los que lleva esperando para ser intervenido, su situación "ha derivado en un gravísimo deterioro físico" y también "psicológico" ya que "toda su familia depende de él". Además, un médico privado le prescribió recientemente la intervención inmediata puesto que su vida "corre peligro".

Asimismo, el afectado consideró que este retraso vulnera "clarísimamente sus derechos", y añadió que las recientes promesas de intervención inmediata recibidas por los dos centros hospitalarios "se han quedado sólo en promesas", por lo que se vio movido a buscar "por sus propios medios" un profesional médico para que le "explicara las verdades de su patología y la urgencia o no de su intervención".

De esta forma, este médico le prescribió una intervención urgente ya que en la situación actual corre peligro su vida. El paciente señaló además en su escrito, que tras poner en conocimiento de la sanidad pública esta prescripción médica obtuvo "la callada por respuesta".

AMPL.- Margarita Salas defiende la "libertad" del investigador al ser investida 'Honoris Causa' por la Rey Juan Carlos

La bioquímica e investigadora del Centro de Biología Molecular, la doctora Margarita Salas, defendió hoy, durante su investidura como Doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la "libertad" del investigador y "la investigación básica de calidad".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La bioquímica e investigadora del Centro de Biología Molecular, la doctora Margarita Salas, defendió hoy, durante su investidura como Doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la "libertad" del investigador y "la investigación básica de calidad".

"De este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos que redundan en beneficio de la humanidad. Como es bien sabido de todos y como también decía Severo Ochoa, un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país", manifestó.

Durante su discurso realizó un recorrido por sus más de cuarenta años de carrera profesional, e hizo una mención a su maestro Severo Ochoa de quien guarda un "recuerdo imborrable". Salas es una de las principales protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Biología Molecular en España y ha sido pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética.

Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha incorporado a su Claustro a otros cinco nuevos Doctores 'Honoris Causa'. El Rector Pedro González-Trevijano ha investido hoy con la máxima distinción académica a los médicos José María Gil-Vernet Vila, Pedro Guillén García, Juan José López-Ibor Aliño, Enrique Moreno González y Luis Pablo Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, el urólogo José María Gil-Vernet Vila, hizo un repaso por los grandes avances cosechados en la cirugía urológica: la sustitución de la vejiga urinaria por un segmento de intestino, el trasplante de riñón y la cirugía renal extracorpórea o cirugía 'ex vivo'.

"Nuestra labor ha consistido, a fin de cuentas, en hallar 'una nueva manera' de dar solución a algunos de los viejos problemas de la medicina. Es decir, 'non nova, sed nove'", dijo en alusión al lema de la URJC. Gil-Vernet Vila realizó el primer trasplante de riñón con éxito en España en 1965, y en 1983 el primer trasplante combinado reno-pancreático, así como el primer alotrasplante de testículo del mundo.

El psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño echó la vista atrás para rememorar la crisis que sufrió la psiquiatría a finales de los años sesenta, una crisis marcada por "un aislamiento de su actividad asistencial" que se llevaba a cabo en los manicomios y una "desintegración" en escuelas dispares basadas en modelos teóricos contrapuestos entre sí.

Sin embargo, "desde entonces una generación de psiquiatras ha hecho grandes esfuerzos por reconducir la situación, normalizar la vida de los que padecen enfermedades mentales y fomentar la investigación", afirmó.

El Catedrático de Traumatología del Deporte de la Universidad San Antonio de Murcia y fundador y director de la Clínica CEMTRO, el doctor Pedro Guillén García, hizo una reflexión sobre cómo el avance de la traumatología va indisolublemente ligado a la investigación aplicada.

"Vivimos en un mundo bajo el signo de la ciencia. La ciencia se ha convertido en el fundamento y el motor de nuestra sociedad. Las ciencias penetran en todas las esferas del ser humano y sus productos invaden nuestra vida y nuestro hábitat y acompañan nuestras inquietudes. En la actualidad el descubrimiento científico y su aplicación se suceden con extraordinaria rapidez", aseguró

El cirujano Enrique Moreno González, uno de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares, hizo una reflexión sobre la disciplina de la cirugía. "La cirugía es una parte que llena toda la atmósfera médica e impregna en ella la personalidad especial de aquellos que extraen, separándolas del cuerpo, enfermedades terribles que condicionan su muerte", afirmó.

Y, finalmente, Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, el primer Catedrático de Rehabilitación que tuvo la Complutense, hizo un alegato en favor de la investigación en la Universidad al afirmar que "la transmisión de la cultura, de su producto y contenido, no es el límite en la Universidad".

Durante el acto, que coincidió con el curso académico en el que culmina una de las grandes aspiraciones de la URJC: la implantación del Grado de Medicina, el Rector Pedro González-Trevijano destacó la "competencia" de sus profesores y las "magníficas" instalaciones del centro.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Linares, explicó que "la titulación de Medicina, que ha sido reiteradamente solicitada, llega a nuestra Universidad para consolidar un proyecto que empezó hace 12 años, y que viene a confirmar la madurez de la Universidad Rey Juan Carlos en la docencia y en la investigación".

El cáncer de útero y mama tiene en alerta a las caleñas

Trabajar en jornadas extenuantes, fumar, usar anticonceptivos y no tener hijos son algunas causas para desarrollar cáncer de seno.

Un mal que se ha llevado a la tumba a más de 2.500 mujeres colombianas en el último año.

Cali no es la excepción, en el 2007 se registraron 203 muertes por esta causa. Este tipo de cáncer, un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno, es considerado un problema de salud pública, por su alta mortalidad.

Desde el 2005 se ha detectado un aumento de pacientes en todas las comunas. El cuadro es complejo si se tiene en cuenta que el solo cáncer de mama deja tres muertes diarias en Latinoamérica y el Caribe.

Este panorama ha despertado que distintas entidades y eventos asuman campañas para prevenir el cáncer de mama, de útero y la osteoporosis.

Uno de estos esfuerzos se sentirá en Cali Exposhow 2008, donde los asistentes encontrarán un lugar para realizarse exámenes preventivos, con equipos de alta tecnología.

Médicos especialistas, de la clínica Lungavita, informarán y realizarán demostraciones para la detección temprana de estos males. "La idea es que los asistentes sepan que a este tipo de enfermedades se les puede ganar la batalla. Contaremos con un radiólogo y mastólogo", dijo Juan Carlos Durán, director de la clínica.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Pública, en el marco de la celebración del mes internacional de la prevención del cáncer de mama, ha programado actividades encaminadas a promover el autocuidado, a través del método de la palpación, que ayuda a detectar la presencia de masas o abultamientos en los senos.
Esta campaña llegará a la terminal de transporte, centros comerciales y la ciclovida de la calle novena.

Para el 19 de octubre, se ha planeado una caminata por la vida, con el apoyo de Funcáncer, que partirá de la calle novena con 66 hasta la unidad deportiva Panamericana.

El personal médico recomienda atención en la población femenina de la ciudad y estimula la práctica del autoexamen, una llave que abre las puertas de la prevención temprana.

Premia Nobel de medicina trabajos de “enorme visión teórica”: investigador

Este año se galardonó con el Nobel de medicina a "dos trabajos de enorme visión teórica en biología y de gran mérito experimental porque los trabajos descubrieron cosas absolutamente desconocidas" y las cuales se necesitaban con carácter de urgente, dijo al IMER Javier Cruz Mena, investigador de la unidad de periodismo de ciencia de la UNAM.

El alemán Harold Zur Hausen fue premiado por descubrir la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical, el segundo más común entre las mujeres. "La noción de que un virus pudiera alterar el mecanismo reproductivo de las células hasta el punto de volverlas cancerosas era una idea totalmente descabellada, por lo tanto Zur Hausen tuvo que viajar solo, como en un buque explorador con una tripulación de valientes y hacer una demostración absolutamente a prueba de balas", explicó Cruz.

A Zur Hausen, dijo Cruz, "le tomó diez años de un trabajo experimental heroico conseguir armar ese rompecabezas oculto y logró que se establecieran ya por lo menos dos variantes del virus del papiloma humano como causantes del cáncer cervicouterino".

También fueron galardonados con el Nobel de medicina los franceses Luc Montagnier y Francoise Barré-Sinoussi por el hallazgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Cruz explicó el descubrimiento: "Encontraron restos de un tipo muy particular de virus: Los retrovirus. Estos cargan ácido ribonucleico (ARN) y necesitan invadir una célula para integrarse al genoma, una vez que se integran al genoma de la célula se pueden reproducir como si fueran polizontes".

Lo que Montagnier y Françoise Barré encontraron fueron restos de este ARN, del nuevo retrovirus. A partir de ahí vino una explosión de investigaciones en todo el mundo para reconocer el agente causal o sea el agente infeccioso.

"Lo que se le reconoce a Montagnier y Barré es el haber reconocido al virus y después junto con muchos otros haber establecido la relación causa-efecto", explicó Cruz.

Asegura médico aliviar padecimientos del asma

“Con un tratamiento inocuo y efectivo”, Fred Gaistardo López asegura que mejora y alivia los padecimientos de asma, bronquitis asmatiforme, sinusitis y faringitis.
Egresado de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el médico general aseguró que el tratamiento practicado en estos pacientes es inocuo y efectivo, con resultados positivos desde los primeros 14 días.

Explicó que el tratamiento se realiza entre tres y diez semanas, con un costo de mil 500 pesos por semana. Tan efectivo es el tratamiento, dijo, que si no hay resultados efectivos no lo paga, sólo la consulta que será de 200 pesos.

“Si recibe el tratamiento lo mínimo que pasa es que mejore su salud, pues he tratado con éxito a muchos pacientes que al tomar el tratamiento que se realiza con medicina de patente, mejoran totalmente”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones de “El Mejor Diario de Oaxaca”, precisó que la consulta siempre será previa cita, en su consultorio que se ubica en la cercana población de Telixtahuaca.

Gaistardo López dijo que en medicina, como en la vida misma, nada está escrito como definitivo, de ahí que su oferta como médico general es disminuir y curar los padecimientos.

Precisó que el paciente acudirá personalmente al tratamiento y cuando no se encuentre en crisis de asma o bronquitis asmatiforme, ya que el medicamento no se aplica en ese momento sino mejorado.

El asma bronquial es una de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio, que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas (fundamentalmente bronquios), debido a espasmo, hipersecresión e inflamación de estas vías.

Es una enfermedad que se caracteriza por exacerbaciones y remisiones. Es decir que hay momentos en que los pacientes pueden estar asintomáticos y hay momentos en que tienen la siguiente sintomatología (exacerbaciones): sensación de falta de aire (disnea), respiración con sibilantes, tos, sensación de opresión toráxica, etcétera.