domingo, 23 de noviembre de 2008

Vacuna para las caídas

Fortis L Equity Health Care Europe Cap es un fondo sectorial que invierte en empresas farmacéuticas. En España se distribuyen 34 fondos de estas características cuya cartera la forman empresas relacionadas de una u otra manera con el cuidado de la salud.

Desde que comenzó la caída de las Bolsas hace justo un año, este sector de farmacia y salud ha tenido un comportamiento mucho mejor que el de la mayoría de los sectores de renta variable, y también mejor que el de los índices generales. De hecho, junto con el de biotecnología, es el que acumula menores pérdidas desde hace 12 meses: una caída del 20% en promedio frente al 50% o más que han perdido la mayor parte de los índices generales (el Ibex 35, por ejemplo, ha llegado a perder ese 50% en diferentes momentos de las últimas semanas). Según la gestora del fondo, Valérie Charrière-Pousse, esto se explica "porque el sector de farmacia y salud está cumpliendo con su papel defensivo, propio de los periodos de caída de las Bolsas".

Se podría decir que durante el año anterior había ocurrido justamente lo contrario, ya que las empresas del sector farmacia habían estado cayendo de precio desde comienzos de 2007, con casi un año de antelación respecto al conjunto de las Bolsas. Valérie Charrière lo explica así: "Las empresas farmacéuticas habían perdido el favor de los inversores en el periodo anterior por causa de las diferentes dificultades a las que se estaban teniendo que enfrentar: pocos medicamentos en el periodo final de prueba y casi listos para su comercialización; incremento del número de medicamentos rechazados por la FDA [la Food and Drug Administration de EE UU, una especie de Ministerio de Sanidad cuyo filtro han de pasar las medicinas que van a ser puestas en circulación y sin cuya sanción es muy difícil que prosperen]". También añade a esas dificultades "la caducidad de muchas patentes, el incremento del uso de genéricos y la presión a la baja sobre el precio de los medicamentos".

El inicio de la pasión por las empresas y fondos de farmacia coincidió con las grandes caídas de Bolsa del pasado mes de enero, algo que les permitió pasar de manera relativamente estable la fuerte caída de las cotizaciones de los meses de marzo y julio, aunque sin conseguir zafarse totalmente del pánico vendedor del mes de octubre. A pesar de eso, el valor liquidativo del fondo de Fortis cayó bastante menos que el conjunto del sector farmacia.

La cartera del fondo la constituyen unos 35 valores, entre ellos empresas farmacéuticas bien conocidas como Roche y Novartis (a las que Valérie Charrière otorga "una gran confianza"), así como GlaxoSmithkline, Sanofi-Aventis o AstraZeneca. Cita la gestora del fondo como un gran acierto la compra de una participación en Intercell, una compañía austriaca de biotecnología especializada en la investigación de vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, entre ellas la encefalitis japonesa.

Las comisiones y los gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,84% sobre el patrimonio, algo por debajo de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,97%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario