domingo, 23 de noviembre de 2008

Médicos investigan virus que se confunde fácilmente con el asma

El virus sincicial respiratorio (VSR) podría quedarse escondido en el pulmón de los niños y producir ataques de asma, de acuerdo a una hipótesis elaborada por médicos como resultado de un estudio en animales.

“No sabemos lo que está sucediendo con el niño; si es que los que están más pequeñitos no pueden erradicar el virus –no pueden limpiarlo— y por eso están teniendo esos episodios de asma”, dijo Asunción Mejías, pediatra e investigadora de UT Southwestern. “Eso es lo que tenemos que estudiar”.

Mejías tardó por lo menos un año y medio en estudiar ratones y descubrir que quizás el VSR se quede en los pulmones.

Puede ser que el mal persista en los niños y que la reactivación del virus, que estaba dormido o acantonado, se manifieste. Según Mejías, hay que tratar a los pacientes de manera diferente para poder erradicarlo.

El VSR causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades. Es la causa mayor de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niñez. En los climas templados produce una epidemia anual durante los meses de invierno.

En climas tropicales, la infección es más común en la temporada de lluvias. En Estados Unidos, el 60 por ciento de los niños se infecta durante sus primeras temporadas del VSR y casi todos los niños se habrán infectado con el virus al llegar a los 2 ó 3 años de edad. La infección natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse. A veces un niño puede infectarse sintomáticamente más de una vez en la misma temporada. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos de VSR en pacientes de edad avanzada.

“Es como una señal de algo que estamos viendo pero no sabemos la causa: si podemos averiguar en ese subgrupo de niños que éstos tienen sibilancia (manifestación del virus) después de estas infecciones virales; si podemos averiguar que estos niños tienen el virus persistente, sería un hallazgo grandísimo para los niños”, dijo Mejías. “Les podríamos ayudar mucho”.

El VSR puede causar bronquitis o neumonía en algunos grupos que incluyen los niños nacidos prematuramente, con problemas cardiacos o con deficiencias en el sistema inmunológico.

Aproximadamente, entre un 3 y un 10 por ciento de los menores con infección de VSR desarrollarán bronquitis y requerirán hospitalización.

La mayoría de los niños se recupera fácilmente, pero con VSR pueden desarrollar repetidas infecciones durante toda la vida. Hasta el momento, no existe una vacuna capaz de prevenir este virus.

Mejías recomienda mantener una adecuada nutrición para reducir el riesgo de contraer el virus, así como lavarse las manos periódicamente, evitar llevar a los menores a zonas o áreas posiblemente infectadas, y mantener limpios los baños y la casa. También se deben mantener limpios los juguetes y utensilios de cocina.

De contraerse el virus, en algunas ocasiones se administran inyecciones con antibióticos para combatirlo. Las épocas del año donde es más común su transmisión es entre el otoño y la primavera.

“VSR es leve en la mayoría de los adultos, pero los ancianos o personas con un bajo sistema inmunológico están en alto riesgo de tener un alto impacto”, dijo Octavio Ramilo, profesor de pediatría de UT Southwestern.

Según los médicos, este estudio sugiere que hay nuevos mecanismos relacionados con el asma e infecciones virales que pueden estar asociadas con este virus.

“Estos hallazgos nos podrían ayudar a desarrollar terapias preventivas y terapias de intervención, de gran ayuda para los niños”, concluyó Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario