domingo, 14 de diciembre de 2008

La malnutrición y la obesidad inciden en el 50% de los cánceres, alertan los expertos

«La obesidad y la malnutrición tienen una incidencia directa en el 50% de los casos de cáncer». La advertencia la hizo ayer la médica especialista en nutrición del Hospital de Cruz Roja de Gijón, Carmen Fernández Rodríguez, que fue una de las ponentes en la jornada que organizó el PP de Gijón sobre «Obesidad infantil. La epidemia del siglo XXI».

Un 19% de los niños de 6 a 14 años tiene problemas de sobrepeso en España. La obesidad también está aumentando en el conjunto de la población por el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y los problemas para conciliar vida familiar y laboral, explicó esta experta. Los problemas sanitarios y sociales que provoca la obesidad llevaron en 2005 al Ministerio de Sanidad a elaborar el programa «Naos» contra la obesidad, pero no lo ha llegado a desarrollar, señaló la líder del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo.

Quienes sí han seguido indicaciones de ese programa son seis comunidades autónomas que han puesta en marcha uno de los proyectos, el «Perseo», que trata de comprometer a las industrias alimentarias en la lucha contra la obesidad, exigiéndoles unos requisitos nutricionales más estrictos para sus productos y que hagan campañas de comunicación para concienciar de los problemas que genera el exceso de peso.

El PP llevará al Parlamento regional la propuesta de que el Principado se adhiera a ese programa, explicó Fernández Pardo, tras la jornada de ayer. Quien la formulará en la Junta General será el diputado autonómico Carlos Galcerán, que presentará un proyecto no de ley para instar al consejo de Gobierno que preside Vicente Álvarez Areces a adherirse a proyecto «Perseo». «Es sólo cuestión de voluntad política», apuntó ayer el diputado popular.

Fernández Pardo también señaló que otra de las conclusiones a las que se llegó en la jornada de ayer fue «la necesidad de una asignatura de Educación para la Salud, la importancia de que los niños desayunen en casa, controlados por sus padres y que no se venda bollería industrial en las cafeterías y máquinas de los institutos, porque es más sano volver al tradicional bocadillo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario