domingo, 14 de diciembre de 2008

La gripe inicia su onda epidémica y crecerá en las próximas semanas

La gripe ha iniciado su onda epidémica en Cantabria y todas las previsiones indican que seguirá creciendo los próximos días para alcanzar su 'pico' más alto en las próximas semanas. La onda comenzó en la semana número 49 (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) ya que los datos de estos últimos siete días no se conocerán hasta la próxima.
El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, considera que si bien la gripe ha iniciado su escalada dos semanas antes que el año pasado, las fechas entran dentro de las habituales y el comportamiento del virus está siendo, de momento, similar al de los años anteriores, a pesar de que en esa ocasión han mutado sus tres serotipos. «Lo importante es que los casos se están dando en personas no vacunadas, lo que pone de relieve la efectividad de la protección», apuntó.
Cantabria, Asturias y País Vasco son las autonomías que mayor número de casos de gripe están registrando, si bien en las próximas semanas seguramente todo el panorama nacional será invadido por el virus que nos visita todos los años.
La gripe ha entrado este año con más fuerza por la zona oriental de la región y el colectivo que más se está viendo afectado es el de los niños de 5 a 14 años, seguido por el de los hombres y mujeres de 35 a 54 años. Se trata, en general, de personas no vacunadas, ya que de las que han contraído la enfermedad, solo el 7% se había vacunado. Este porcentaje es el habitual para esta vacuna. De otro lado, parece que la gripe está atacando un poco más a las mujeres que a los hombres.
Red Centinela
El desarrollo de la Red Centinela es el que ha confirmado la llegada de la onda epidémica en Cantabria al haberse superado los 74 casos por 100.000 habitantes, que era la referencia elegida para esta campaña. Esta red la forman médicos repartidos por la geografía regional que son los que vigilan el comportamiento del virus en colaboración con el laboratorio de Microbiología de Valdecilla. Hasta la fecha se han realizado cinco aislamientos de virus gripal y todos los identificados corresponden al denominado 'Influenza A', uno de los tres serotipos que forman parta de la vacuna suministrada en esta campaña.
Aunque Salud Pública no tiene ultimada la valoración de la campaña de vacunación, sabemos que se han suministrado más de 100.000 vacunas, que era lo previsto ya que se habían adquirido 129.950 dosis por un valor de 615.319 euros. Además, se reservaron otras 25.000 unidades.
Las recomendaciones para las personas que padecen la gripe es que, si no hay complicaciones, intenten curarla en casa. Para ello es necesario reposo e ingesta de líquidos (agua y zumos) y se pueden utilizar antitérmicos para bajar la fiebre (paracetamol) y analgésicos y antiinflamatorios para los dolores. No se recomienda en absoluto el uso de antibióticos. Si la fiebre no remite a los dos o tres días o hay otras complicaciones se debe acudir al médico, evitando las urgencias hospitalarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario