Dra. Cristina Cruz Zambrano | ECI |
El equipo de investigación en el que está integrada la Dra. Cruz Zambrano, del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.
Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad. Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación es buscar y diseñar nuevos tratamientos que superen esta limitación, aportando nuevas alternativas terapéuticas más efectivas en este grupo de mujeres.
“El cáncer de mama es hoy en día una enfermedad con altas tasas de curación. Hemos de centrar nuestros esfuerzos de investigación en aquellos casos en los que el cáncer reaparece, para mejorar aún más las expectativas de curación”, según ha afirmado la Dra. Cristina Cruz.
La Dra. Cristina Cruz es beneficiaria de una ayuda de investigación de la Fundación Científica AECC desde 2015. Oncóloga médica de profesión, tras obtener la licenciatura y el doctorado en bioquímica, emprendió la carrera de medicina especializándose en oncología médica. Desde 2011 realiza investigación clínica y traslacional en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en el campo de nuevas terapias, con especial foco en el cáncer de mama hereditario asociado a mutación BRCA.
El Corte Inglés apoya de forma constante a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de diversas actuaciones, como la celebrada recientemente con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama ocasión para la que El Corte Inglés iluminó de manera especial las fachadas de los centros comerciales, realizó donaciones con la compra de determinados productos solidarios y distribuyó lazos rosas entre sus empleados. A esta iniciativa hay que añadir el apoyo constante que realiza la compañía a través de carreras, torneos de golf y competiciones deportivas que se organizan en diferentes ciudades españolas, en favor de la AECC.
Todas estas acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes.
Vía: estrelladigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario