viernes, 9 de octubre de 2009

Con la familia muerta de miedo

“Las mujeres siempre cuidamos de todo el mundo y lo de nosotras siempre lo dejamos para el último”, dijo Nereida McCulley-Breustedt, una sobreviviente de cáncer de seno.

A pesar de que McCulley era una enfermera certificada desde mucho antes de ser diagnosticada, dejó pasar dos años entre una mamografía y otra y cuando fue a revisarse se dio cuenta que tenía cáncer. Duró cinco años bajo el medicamento como parte del tratamiento para combatir tumores dependientes del estrógeno en el cáncer de mama.

“Tuve un sueño con dos amigas que murieron de cáncer de mama, al día siguiente me fui a hacer la mamografía y gracias a Dios que lo hice sino ahora no estaría para contarlo”, dijo McCulley.

El cáncer de mama es el más común en las latinas, de acuerdo con estadísticas nacionales, 14.200 hispanas serán diagnosticadas este año.

Esta sobreviviente aconseja el autoexamen mensual, un examen anual con el doctor y dar seguimiento a los resultados de las mamografías. Ahora ella es voluntaria de la Sociedad Americana del Cáncer y una de las fundadoras de Guildas Club, el cual es un grupo de apoyo para mujeres que han sido diagnosticadas o son sobrevivientes.

“Con la familia uno no puede hablar. Cuando a ti te diagnostican con cáncer es como si a tu familia también, están muertos de miedo y uno no quiere preocuparlos más”, dijo McCulley.

Fuente: pontealdia.com

Monzón se iluminará de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La delegación de la Asociación Española del Cáncer en el Cinca Medio con motivo del Día mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el día 19 de octubre, ha organizado una serie de actos desde el día 16 que se resumen en la instalación de un stand informativo en el Centro de Salud montisonense, decoración e iluminación rosa en distintos puntos de la ciudad, una charla-coloquio-mesa redonda, y una cena benéfica.

Los actos comienzan a las 8 de la tarde del día 16 de octubre con la celebración una charla-coloquio-mesa será a cargo de Patricia Penella (dietista-nutricionista) y versará sobre el tema "Come bien, gana vida" en el salón de actos de Ceos-Cepyme Cinca Medio, con la asistencia de miembros de las juntas de Huesca y Monzón, integrantes del voluntariado, médicos-especialistas y psicólogos entre otros. .

La ya tradicional Cena Benéfica, cerrará los actos del día a las 9.30 de la noche en el Restaurante Piscis de Monzón. En el transcurso de la misma habrá una rifa, regalos, obras de arte, pases de presentaciones sobre las actividades de la sede y monólogo a cargo de José Manuel Baena. La recaudación va dirigida a la investigación como explica RosMari Haefliger, voluntaria de la AECC.

Se colocarán lazos rosas grandes en el Conservatorio y en la fachada del Ayuntamiento. El Conservatorio se iluminará de rosa.

El día 19 de Octubre por la mañana, con la instalación de un stand informativo en el Centro de Salud de Monzón donde se repartirán folletos informativos y lazos rosa como señal de solidaridad con las afectadas del cáncer de mama, haciendo especial hincapié en la detección precoz de esta enfermedad mediante mamografías periódicas.

La Asociación sugiere a los comercios que durante esa semana decoraren sus escaparates con algún lazo rosa y/o algún elemento que haga alusión al día internacional contra el Cáncer de Mama. Ellos les facilitarán carteles y material para el fin mencionado. Los comercios interesados, pueden ponerse en contacto con la sede del local de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza Zaragoza de Monzón para cualquier consulta, apoyo o material que necesiten. También pueden llamar al 974 41 63 16.

Por otra parte, ya se han iniciado las actividades de la Asociación y se ha programado la obra de Teatro Julieta y Romeo a cargo del grupo el grupo de teatro del Ilustre Col. de Abogados de Lleida "Teatre del Talión", se hará el día 23 de Octubre (viernes) en el Teatro Victoria a las 22 horas.

Otro de los proyectos que se quieren poner en marcha en este año es el del voluntariado el Hospitalario y a Domicilio, que irá destinado a dar un descanso a familiares o ayudar a enfermos a resolver problemas burocráticos.

Fuente: radiohuesca.com

Fortalecen tarea de prevención del cáncer de mama

Con la intención de fortalecer la tarea de prevención del cáncer de mama, en el Centro Sanitario N° 1 “Doctor Carlos Alvarado” del Ministerio de Salud se trabaja fuertemente en la Campaña de Prevención de dicha enfermedad, según lo anunció el titular del área, doctor José Giancotti, quien indicó que la atención se realiza de acuerdo a la demanda que presente el servicio.

El funcionario recalcó que octubre es el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, razón por la cual se exhortó a la población a asistir con mayor asiduidad a dicho centro asistencial.

Sostuvo que en caso de presentar una demanda importante en la atención, desde esa área se habilitarían turnos en horas de la tarde para cubrir el amplio espectro de la comunidad.

El doctor Giancotti señaló que la gente debe asistir en forma temprana a horas 7 aproximadamente a reservar los turnos, y posteriormente los estudios se realizan en el transcurso de la mañana, añadiendo que la intención es que la gente tome conciencia de la problemática, y se incremente aún más la atención en ese centro asistencial, finalizó.

Por su parte, el doctor Manuel Cortes destacó que lo más importante es que la mujer tome conciencia que debe realizarse una mamografía anual, después de los 40 años, y ello constituye una de las formas más viables para prevenir el cáncer de mama.

El profesional enfatizó que la patología una vez diagnosticada en forma precoz es decir el cáncer in situ, tiene mucho más posibilidades de curación con la mínima cirugía y sin necesidad de mayores consecuencias.

Remarcó que la mayor incidencia de la enfermedad se origina a partir de los 39 y 40 años, y a medida que aumenta la edad de la paciente también crece la posibilidad de cáncer de mama, agregando que también existe la vinculación con la mujer más joven, pero es mucho menos frecuente, concluyó.

Fuente: jujuyaldia.com.ar

Dime en qué trabajas y te diré como comes

Las cada vez más dilatadas jornadas de trabajo y la falta de tiempo para sentarnos a comer con tranquilidad, hacen que muchas veces no nos alimentemos de la forma más adecuada. La mayoría de nosotros no lo hacemos, pero los expertos recomiendan elegir el menú diarioteniendo en cuenta, entre otras a qué nos dedicamos.

Desde la Asociación Cinco al día, encargada de promover entre la población el consumo de frutas y verduras, nos dan algunos consejos para conseguir adecuar nuestra dieta a nuestra actividad diaria:

Trabajo sedentario: En este tipo de trabajos, el gasto energético es mucho menor y , por lo tanto, el consumo también debe serlo. Además, el hecho de tener que estar sentados frente al ordenador durante mucho tiempo, puede acarrearnos problemas no solo oculares y de espalda, sino también de obesidad.

Por ello, quienes tengan uno de estos trabajos deben ingerir alimentos que aporten vitaminas, minerales, fibra y proteínas de calidad pero que no tengan un exceso de calorías. No pueden faltar frutas y verduras ni las hortalizas de hoja verde, muy ricas en antioxidantes y bajas en energía, excelentes para mejorar los problemas circulatorios en las extremidades inferiores, cuyo riego se ve afectado por posturas incorrectas o posiciones continuadas.

Trabajos de alto gasto energético: En este tipo de trabajos es mucho más importante cuidar la alimentación, ya que una ingesta deficitaria de nutrientes puede llevarnos a problemas no deseados como lipotimias, cansancio extremo, falta de sueño o bajadas de tensión. Alimento que normalmente quitamos de nuestra mesa por considerarlo demasiado calóricos están permitidos y aconsejados en estos casos. No deben faltar el pan, las legumbres, el arroz, etc., además de otros alimentos ricos en proteínas como los huevos, la carne o el pescado. Sin embrago, dado que también es importante cuidar que no haya un exceso energético demasiado elevado en lo que comemos, podemos acoparlos con hortalizas frescas o cocinadas. Para el postre, la fruta sigue siendo la opción más recomendada por los expertos.

Fuente: Tratamientos de Obesidad.com

viernes, 2 de octubre de 2009

´En cuatro años habrá un tratamiento preventivo para el cáncer de mama´


José Enrique Áles ofreció ayer una conferencia en Molina de Segura
José Enrique Áles ofreció ayer una conferencia en Molina de Segura

José Enrique Alés Martínez, jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, ofreció ayer una conferencia en el colegio Paseo Rosales de Molina de Segura, organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM) y el Ayuntamiento, y en la que profundizó en los medicamentos para prevenir el cáncer de mama.

Alés Martínez indicó que se están estudiando varios medicamentos que se sabe que son eficaces en la prevención, "aunque estamos en la infancia de la investigación en este campo", dijo. Este experto considera que en unos cuatro años habrá medicamentos que serán eficaces para la prevención del cáncer de mama, "aunque no para el cien por cien de la población afectada, sino para un 20%, que es un buen dato". Se trata de la quimio-prevención, que no tiene nada que ver con la quimioterapia sino que trata de prevenir la aparición de la enfermedad con un medicamento.

El investigador de la clínica Ruber recordó que en España que cada año enferman unas 20.000 mujeres por cáncer de mama y unas seis mil mueren. "Nos encontramos en una media baja en la incidencia de esta enfermedad con respecto a Europa", sostuvo. Respecto al camino a seguir, el jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de este centro mantuvo que "cada vez hay más conocimiento sobre los mecanismos que hacen que una célula normal se transforme en cancerosa y hay que seguir en ese camino de investigación para lograr que esta enfermedad deje de ser la segunda causa de muerte en España, y la más frecuente en la mujer".

Áles afirmó que se puede comenzar a prevenir siguiendo unas pautas como evitar la obesidad, realizar ejercicio regularmente, no fumar y realizar una dieta equilibrada. "Todo esto, por si solo no tiene incidencia, pero en conjunto son medidas muy importantes y así lo estiman algunos estudios". También indicó que "no hay que autoinculparse si se padece cáncer de mama y no se ha bajado de peso". José Enrique Áles no ve un indicio de solución definitiva en general, pero mantiene que "se está avanzando de una forma increíble, ahora hay menos incidencia respecto a hace diez años, y en otros diez años será lo mismo, por lo que hay que seguir en este camino". En relación a la conferencia que impartió ayer, consideró que este tipo de aproximaciones a la población son muy importantes, ya que se dan todo tipo de informaciones que ayudan a la población y a la inversa, se recogen opiniones. Por último subrayó que como norma general hay que acudir a los cribados anuales que se realizan en todas las localidades y "estar atentos a las señales de alarma aunque sin vivir obsesionado".

Fuente: laopiniondemurcia.es

Octubre es el mes del cáncer de mama

Octubre es el mes del cáncer de mama 19 de octubre el mundo celebra el aniversario número 17 del mes del cáncer de mama motivo por el cual muchas organizaciones médicas organizan campañas para concientizar a la población sobre esta patología.

En nuestro país, el problema es de gravedad debido a que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, según el jefe médico de Oncosalud, Jaime Ponce.

Cabe destacar que la prevención es la mejor cura para enfrentar este mal. Por ello, ejercitarse regularmente, no beber alcohol, evitar elementos estresantes, químicos tóxicos y contaminantes, es de necesidad para llevar una mejor vida.

Los síntomas presentes en personas con cáncer son los bultos o masas en el seno, así como cambios en su tamaño, que los pezones se estiren hacia algún lado o que produzcan alguna secreción.

A pesar de que estos cambios suelen ocurrir en las mujeres, es necesario hacer una visita médica si se presentan por más de dos semanas.

Fuente: rpp


Se trata de un proyecto abocado a la investigación tendiente a mejorar el tratamiento del cáncer de mama en Latinoamérica que involucra además a Brasil, México y Uruguay

El embajador argentino, Héctor Timerman, suscribió un acuerdo de asociación bilateral con los Estados Unidos por el que el país quedó integrado a una red de investigaciones sobre el cáncer "comprometida en el desarrollo de un mayor entendimiento del flagelo, en la optimización de la investigación y la infraestructura para su tratamiento en todo el hemisferio”.

"Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Uruguay forman parte de la red de investigaciones contra el cáncer de los Estados Unidos y Latinoamérica denominada "United States-Latin America Cancer Research Network”, en un proyecto abocado a la investigación de conceptos para mejorar el tratamiento del cáncer de mama en Latinoamérica” se informó en un comunicado de prensa.

John Niederhuber, firmante del acuerdo por los Estados Unidos, comentó que éste "es símbolo del compromiso común en avanzar en la investigación contra el cáncer” para "lograr entender por qué algunos tipos tienen mayor prevalencia en ciertos países y cómo los patrones de inmigración pueden afectar la incidencia de la enfermedad”.

Respecto a la unión regional para luchar contra este mal, la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez calificó al hecho como "un paso significativo”.

Y agregó que "la investigación inicial sobre el cáncer de mama tendrá un gran impacto social sobre todas las mujeres, ya que éste es uno de los mayores riesgos de salud que enfrentan".

La asociación suscripta apoyará el desarrollo conjunto de programas en tres áreas científicas: investigación contra el cáncer y ensayos clínicos; programas de capacitación multinacionales y multidisciplinarios; tecnología y construcción de capacidades.

En la Argentina, cada año, se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama se informó en el acto de la firma del acuerdo.

Fuente; www.rosario3.com

Arantxa Sánchez Vicario y Europa Donna hacen un llamamiento a las mujeres europeas para que se mantengan activas en el Día de la Salud Mamaria

Evidencias científicas demuestran que practicar ejercicio moderado entre 30-60 minutos diarios puede ser un salvavidas que reduce el riesgo de cáncer de mama

Arantxa Sánchez Vicario y Europa Donna, Coalición Europea para el Cáncer de Mama, han presentado hoy en Bruselas la campaña “Actívate hoy para ayudar a tu salud mamaria del mañana”. El objetivo principal de la campaña se centra en realizar un llamamiento a todas las mujeres europeas para animarlas a que lleven un estilo de vida más activo y saludable de forma que puedan favorecer su salud.

El próximo día 15 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mamaria, que este año pretende concienciar sobre las evidencias científicas que demuestran que practicar actividad física mejora la salud mamaria y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Por este motivo, la que fuera número uno del tenis mundial, Arantxa Sánchez Vicario, ha compartido su entusiasmo por mantener un estilo de vida activo: “practicar algún deporte o simplemente trabajar con una meta puede ser gratificante, reparador y energético”, afirma Arantxa. “No necesitas ser una campeona. Con un poco de dedicación y persistencia puedes competir contigo misma y batir tu propio record alargando tu paseo unos cinco minutos, corriendo más o montando en bicicleta más rápido”.

La inactividad física, un riesgo para la salud mamaria:

Se estima que la inactividad causa entre el 10% y 16% de los casos de cáncer de mama, una enfermedad que en Europa se incrementa en unos 430.000 nuevos casos al año1. La práctica de ejercicio moderado durante al menos 30-60 minutos al día puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, así como ayudar a que las mujeres puedan gozar de una buena salud mamaria.

“La actividad física es determinante para el riesgo de cáncer de mama, según han demostrado numerosos estudios científicos durante décadas”, afirma el profesor Peter Boyle, Presidente del Instituto Internacional de Investigación para la Prevención (International Prevention Research Institute) y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, (IARC) sus siglas en inglés.

Según datos examinados por el grupo de trabajo del IARC en 20011, se pudo llegar a la conclusión de que un incremento de la actividad física estaba asociado a una disminución del riesgo de padecer cáncer de mama. Desde entonces se han incrementado las evidencias científicas que demuestran esa asociación.

“Nuevos datos de estudios que se están llevando a cabo en estos momentos están evidenciando esta relación entre la práctica de ejercicio regular y el descenso del riesgo de cáncer de mama” añade Peter Boyle. Así, “En una reciente evaluación de las causa del cáncer de mama en Francia, se llegó a la conclusión de que el 10,1% de todos los cáncer de pecho en ese país en 2000, podían atribuirse a una falta de actividad física por parte de las mujeres que lo padecieron. Este dato debería ser comparado con el 4,8% de los casos que se atribuían al sobrepeso y la obesidad”.

Por último el profesor concluyó que “es muy importante que las mujeres prevengan el cáncer de mama y una forma ya identificada de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad es realizar diariamente ejercicio físico desde una temprana edad”.

Concienciar a las mujeres, la clave para reducir esta enfermedad:

Simples actividades como bajar del autobús una parada antes, subir las escaleras se pueden añadir fácilmente en la rutina diaria, incluso también actividades rutinarias del día a día del hogar pueden ayudar. “Queremos asegurarnos de que las mujeres son conscientes de que lo que hacen hoy y desde una edad más temprana para mantenerse activas puede influir en un futuro en su salud mamaria”, asegura Ellen Verschuur, Presidenta de Europa Donna. “La salud mamaria es una responsabilidad de las mujeres a todas las edades”.

Es por este motivo que Europa Donna ha puesto en marcha para todas las mujeres europeas un mini diario “Actividad hoy para la salud mamaria del mañana” en la web www.breasthealthday.org, con consejos sobre cómo mantener una vida más saludable.

Además, a través de esta página web, las mujeres podrán participar en esta campaña de

concienciación enviando una postal electrónica personalizada a sus amigos y familiares. El envío de esta postal es una forma de animarse unas a otras a practicar algún tipo de deporte y hacer de la actividad física un medio fácil para ayudar a su propia salud mamaria. Cada postal que cada mujer envíe ayudará a dar a conocer los objetivos de esta campaña para el Día Mundial de la Salud Mamaria.

Europa Donna, una actor clave para la lucha contra el cáncer en Europa:

Las iniciativas de Europa Donna, incluyendo el Día de la Salud Mamaria, han sido muy bien acogidas por parte de la Comisión Europea como un apoyo a las políticas de la Unión Europea que han sido desarrolladas en el Código Europeo contra el Cáncer así como las recomendaciones para el screening en cáncer.

De esta forma Karl Freese, Administrador General de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG Sanco) de la Comisión Europea, destaca el importante rol que desempeña Europa Donna promocionando la guía de la Unión Europea para la calidad en el screening y diagnóstico del cáncer de mama.


Sobre el Día de la Salud Mamaria

Europa Donna estableció el Día de la Salud Mamaria como un encuentro anual que se celebra el 15 de octubre para recordar a las mujeres europeas la importancia de llevar un estilo de vida saludable y los factores que pueden influir en el futuro de su salud mamaria, así como ayudar a prevenir el cáncer a través de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama.

Sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y por supuesto entre las europeas, con unos 430.000 nuevos casos en Europa cada año. En Europa, el cáncer de pecho es el que más muertes causa. De acuerdo con la OMS, al menos un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. El exceso de peso y la falta de actividad física son factores de riesgo conocidos que causan el 25-33% de los casos de cáncer de mama.

Sobre Europa Donna

Europa Donna – la Coalición Europea Contra el Cáncer de Mama- tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la salud mamaria y sobre los factores de vida saludable que pueden ayudar a las mujeres a prolongar su vida. Europa Donna es una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de las mujeres europeas respecto al cáncer de mama ante las autoridades locales y nacionales y las instituciones de la Unión Europea. Europa Donna cuenta actualmente con miembros en 44 países europeas.


Europa Donna