martes, 3 de noviembre de 2009

Donación de cabello para niños enfermos


POR KATHLEEN MCGRORY
KMCGRORY@MIAMIHERALD.COM
El cabello largo es este otoño el último grito de la moda en la secundaria Mater Academy Charter High. Estudiantes y maestras de la escuela de Hialeah Gardens han comenzado a dejarse crecer el pelo para una donación de colas de caballo con objeto de hacer pelucas para niños enfermos.

"Podemos hacer algo grande'', dijo Lesly Viera, la vivaz adolescente que está a la cabeza del movimiento. "Esto va a ayudar a muchos niños a recobrar su confianza en sí mismos''.

Lesly lo sabe bien. A los 17 años, ella es una sobreviviente de cáncer cuya historia ha inspirado a la comunidad escolar en su totalidad.

En diciembre del año pasado, Lesly empezó a sentir dolores de espalda. Como ella practicaba belly dancing con pasión, pensó que se había lastimado un músculo. Pero, cuando el dolor persistió, Lesly y su madre fueron al hospital.

Fue entonces cuando los médicos descubrieron un tumor escondido entre el corazón y los pulmones de Lesly. Era del tamaño de un limón pequeño.

"Fue una sorpresa tremenda'', recordó Lesly. "Yo no entendía cómo me había podido pasar eso a mí. Yo siempre he sido una persona muy saludable''.

La adolescente comenzó a recibir quimioterapia de inmediato. Durante los cuatro meses siguientes, Lesly no fue a la escuela. Ella tomó sus clases en internet y por teléfono. "Todo el tiempo, yo estaba muy débil'', dijo ella. "Apenas podía levantarme de la cama''.

Durante la quimioterapia, Lesly perdió su largo cabello de color castaño oscuro. Ella contó con el apoyo de sus amigas, que la llamaban y la visitaban todos los días.

"Un día, yo hice que todos los que conozco le enviaran un mensaje de texto'', dijo Michelle Laurencio, de 17 años. "Ella recibió ese día como 30 mensajes de texto que decían ‘Te quiero' ''.

Lesly estaba también muy agradecida a sus padres, Gladys García y Rolando Viera. "Ellos fueron unos padres increíbles'', dijo ella. "Todos los días, ellos hicieron todo lo posible para garantizar que yo estuviera bien''.

En abril, Lesly tuvo una revelación: ella quería regresar a la escuela.

Los médicos no esperaban que ella regresara a clase tan pronto. Pero si ella tenía ese deseo, ellos estaban dispuestos a dejarla probar.

Lesly fue a clase siempre que pudo --incluso durante las semanas en que le daban quimioterapia. ‘‘Eso me mantuvo positiva'', dijo Lesly. "Cuando estaba en casa, sólo pensaba todo el tiempo en [vomitar]. Pero en la escuela estaba demasiado ocupada con mi tarea para estar pensando en las náuseas''.

La directora Judith Marty dijo que toda la escuela dio su apoyo a Lesly.

"Esta era una muchachita de 17 años que había experimentado más dolor que muchas personas durante toda su vida, y ella tenía siempre una sonrisa en los labios'', dijo Marty. "Ella era una inspiración para todos''.

Al principio, Lesly usaba una peluca en la escuela. Pero la peluca le daba picazón. Ella comenzó a usar en su lugar un gorro tejido, pero eso también la molestaba.

Lesly se dio cuenta de que estaba más cómoda al natural.

"Yo le decía a la gente: ‘Por lo manos no tengo que secármelo o planchármelo' '', dijo.

En la primavera, Lesly se mantuvo al nivel de su membresía en la Sociedad Nacional de Honores. Ella incluso sacó con excelentes notas sus exámenes avanzados de Psicología e Inglés, a pesar de haber perdido cuatro meses de clase. Estos exámenes están entre los más difíciles para un estudiante de high-school.

El cáncer está ahora en remisión.

Este curso escolar, Lesly sigue tomando una fuerte carga académica. Ella va a la escuela todos los días, incluso los que recibe tratamientos de quimioterapia.

El cabello oscuro de Lesly ya está creciendo. Ella usa un pelado a lo garzón que a menudo adorna con una hebilla o una cinta.

Ella está decidida a estudiar en la Universidad Nova Southeastern University --y luego hacerse odontóloga.

Ella explica: "El día que me quitaron los frenillos, yo no hacía más que sonreír. Entonces me dije: ‘No sería lindo ganarse la vida haciendo sonreír a la gente?' ''

Pero, por el momento, Lesley está concentrada en algo cercano a su corazón: organizar una donación de colas de caballo para Locks of Love, agencia radicada en la Florida.

El domingo, peluqueros locales darán cortes gratis a todo el que done más de seis pulgadas de cabello.

Más de 100 estudiantes y miembros de la comunidad se han inscrito. Y docenas de adolescentes y maestras de Mater planean cortarse el cabello.

"Estoy impaciente por cortarme el cabello'', dijo Verónica Hernández, de 18 años, una de las mejores amigas de Lesly. "Yo estoy decidida a hacer esto por Lesly''.

Rebecca Gutiérrez, de 17 años, quien ha usado el cabello largo toda su vida, dijo: "Esto es algo que yo sólo haría por ella. Ella es mi ídolo''.


Lesly tiene la esperanza de que miembros de la comunidad vengan a donar también. "Mientras más niños podamos ayudar, mejor''.

1 comentario:

  1. hay q ser muy baliente para soportar por todo lo q pasastes y por lo q pasa un nino con cancer son dignos de admiracion yo ando buscando informacion para donar mi cabello porq devido a una promesa q ise por mi hija q tanbien esta enferma no de cancer pero nacio prematura de 24 semanas de gestacion y con solo 1lb de peso casi se me muere pero gracias a dion ya esta bien mi cabello me llega mas abajo de la cintura no la puedo cortar asta dicienbre pero cuando llege el momento quiero acer algo bueno con el y si puedo ayudar a un nino q sufre de cancer quien mejor q ellos bueno me gustaria saber q puedo acer con el cuando lo corte . yanelis

    ResponderEliminar