Este espacio a sido creado para dar a conocer todo lo relacionado al cáncer de mama, desde acá brindaremos toda la información posible, como: avances científicos, tratamientos, testimonios y consejos de especialistas.
martes, 3 de noviembre de 2009
La modelo Sharon Blynn, ante el cáncer: «La calvicie es bella»
Fue en su Miami natal, durante unas vacaciones que se prolongaron más de lo debido. Sharon Blynn, modelo y escritora, regresaba a casa para visitar a sus padres antes de volver a Nueva York, donde había trabajado y estudiado los últimos años.
Un día antes de coger el avión a Nueva York ese dolor de estómago que le llevaba dando la lata un tiempo se hizo más fuerte. No pudo marcharse. Ya en el hospital de Florida le fue diagnosticada una dolencia gastrointestinal que, tras una nueva serie de pruebas, se convirtió en una extraña forma de cáncer de ovarios.
«Cuando oí la palabra maligno mi primer pensamiento fue: Dios mío, voy a morir. Después de mi diagnóstico vinieron tres años de operaciones y quimioterapia, y más tarde el inimaginable dolor de comprobar, un año después de haberme dicho que estaba curada, que el cáncer había vuelto». Sharon Blynn experimentó el miedo y la ansiedad que suponen enfrentarse a una enfermedad que puede ser letal. Sintió que todo su mundo se desplomaba, «como si de repente viviera la vida de otra persona».
Pero en el dolor encontró una fuerza que nunca había imaginado. «Dicen que el dolor es el mayor motivador, y en mi caso no pudo ser más cierto. Estos años pasados han sido los más positivos y de conocimiento personal que he tenido nunca. Evidentemente, si me hubieran dado a elegir, habría preferido que me dejaran en medio de la nada sin agua ni alimento para conocerme a mí misma antes que afrontar un cáncer, pero no siempre podemos elegir, ¿no?», explica Sharon con una asombrosa mezcla de humor y cotidianidad.
Un chiste en la quimioterapia
Con aquel terrible diagnóstico Sharon comenzó lo que denomina «su viaje». Un viaje por los pasillos del hospital y también por el laberinto de la condición humana: «El cáncer es feo, pero una parte de mi vida en aquellos momentos era bella. Amigos que duermen en una silla a los pies de tu cama, médicos que te cuentan un chiste en la sala de quimioterapia, pacientes que se niegan a rendirse… todos ellos son realmente preciosos. ¡Ah, y ser calva también es bello».
De aquel viaje por la enfermedad no sólo se llevó una victoria (hoy está curada), sino también «pasión y alegría de vivir; una que nunca antes había tenido». Pero Sharon también conoció un mundo de sufrimiento y vergüenza que estaba más allá del cáncer.
«Me encontré con muchas mujeres hundidas por la caída del pelo y otros cambios físicos que provoca la lucha contra el cáncer. Y, sencillamente, no podemos permitirnos ninguna energía negativa, ni siquiera la falta de autoestima o inseguridad por la caída del cabello cuando luchamos por nuestras vidas». Por eso, Sharon Blynn, una mujer joven y guapa, decidió hacer de la calvicie un signo más de belleza.
Una belleza distinta, pero igual de femenina. «Ninguna mujer debería disimular su calvicie, sino reinventar su belleza. Ha llegado la hora de decir que nuestra feminidad no está determinada por la suma de varias partes. Con o sin pelo, con o sin órganos reproductivos, somos bellas».
Y en eso está Sharon, en enseñar una belleza que nazca desde el interior, fruto del bienestar personal. A través de su organización Bald is Beautiful [La calvicie es bella], de conferencias a lo largo y ancho del mundo y de su trabajo como modelo, Blynn cautiva allá por donde pasa.
Lo hará los próximos 10 y 12 de noviembre en Sevilla y Madrid, respectivamente, durante su participación en los congresos para jóvenes ‘Lo que de verdad importa’.
Y es que para Sharon, lo que de verdad importa es, como ella, dice, «sonreír siempre desde el interior» para estar guapa -tanto como ella- en el exterior.
Por: Rosa Cuervas-Mons/Alba
Fuente: religionenlibertad.com
Donación de cabello para niños enfermos
El cáncer se define en palabras simples como una multiplicación descontrolada de células malignas que afectan a los órganos de un ser vivo; con el pas
Helado que combate efectos colaterales de la quimioterapia
Las células del cáncer no tienen reloj biológico y siempre están activas
Las células del cáncer no están reguladas por un reloj biológico como ocurre con las otras células del cuerpo, por lo que siempre están activas, según revela un estudio del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
El trabajo, publicado en la revista Cancer Research, ha puesto de manifiesto que las células tumorales escapan del ritmo circadiano, como se denomina al ritmo biológico día-noche que hace que determinados órganos y tejidos estén más activos a ciertas horas que en otras, porque les falta una proteína imprescindible en este proceso, y que por ello siempre están activas y "despiertas".
Los investigadores del IDIBELL han descubierto que las células de las leucemias y los linfomas, que son tumores de la sangre y de los ganglios linfáticos, carecen de la proteína BMAL1, una molécula imprescindible para este reloj endógeno de nuestras células.
Según explica el IDIBELL en un comunicado, la función de BMAL1 en células sanas es controlar la actividad de centenares de genes para que se expresen de forma rítmica, y que unos lo hagan más durante la vigilia y otros en etapas de descanso.
Las mismas fuentes señalan que en el desarrollo del cáncer, la proteína BMAL1 deja de producirse debido a que grupos químicos metilo bloquean su expresión, como si se tratara de una señal de tráfico de STOP.
De esta forma, la célula tumoral no respeta el ritmo circadiano y permanece en una fase siempre activa en la que se estimula la producción de los oncogenes causantes del cáncer, y se bloquean los genes protectores supresores de tumores.
Según los investigadores, este descubrimiento se podría usar para planificar en qué momento del día podría ser más efectiva la administración de la quimioterapia, que es lo que se denomina cronoterapia y para bloquear el crecimiento tumoral con fármacos capaces de devolver la actividad de este reloj endógeno.
También ha señalado que para ello son necesarios estudios clínicos translacionales de nivel internacional con la participación de muchos hospitales.
Fuente: adn.es
Las células madre del cáncer de mama, responsables de recaídas tardías
Así lo indica el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y creador en este centro de una unidad multidisciplinar para el abordaje del cáncer de mama, donde se afronta un abordaje integral de esta patología (oncólogo, ginecólogo, cirujano, radioterapeuta...). Cortés-Funes ha moderado en Madrid El encuentro con el experto, al que ha sido invitada la doctora Jenny C. Chang, de la Facultad de Medicina de Houston (Tejas, EE UU).
"El receptor ErbB2+ está vinculado en muchos tipos de cánceres, como en el de mama, a un mal pronóstico y a una rápida proliferación celular, con la consiguiente progresión tumoral y aparición de metástasis. Por suerte, la situación y el pronóstico de estos pacientes ha mejorado últimamente gracias a los nuevos hallazgos terapéuticos dirigidos a la neutralización de ese gen", explica el médico.
Según aclaró la experta de Estados Unidos, los tratamientos que actúan sobre el receptor del gen ErbB2+ sobreexpresado en estos pacientes son dos: trastazumab y lapatinib. Con el primero se han generado ya muchas resistencias, pero con el segundo "se está alcanzando un alto índice de respuestas si se combina con cierta quimioterapia".Tal vez esa mayor efectividad, en palabras de esta especialista, radica en su diferente mecanismo de acción frente al receptor. Los expertos piensan que lapatinib podría desempeñar también un buen papel en el control de las células madre tumorales responsables de las recaídas tardías.
Fuente: elpais.com
Discovery Home & Health presenta especial Diabetes
A continuación una sinopsis de cada programa y su horario de emisión:
ESPECIALES MÉDICOS: DIABETES: A las 00:00
Programa realizado en Latinoamérica en el que se explora casos de Argentina, Colombia y México. En Colombia, el programa presenta a Santiago Herrera, un niño que padece diabetes tipo 1 y debe administrarse insulina 4 veces por día para tratar su afección. Estaremos junto a él durante la implantación de una bomba de insulina que le simplificará sus actividades cotidianas. En México, la audiencia conocerá a Leticia Servin, una mujer embarazada de 35 años que fue diagnosticada con diabetes gestacional. Descubriremos cuáles son los tratamientos que deberá seguir para preservar su salud y la de su bebé. La acompañaremos durante la última etapa de gestación y veremos cómo sigue su vida luego de dar a luz. El programa también viaja a Argentina donde se encuentra María Asunción Avena, una mujer que durante 15 años debió inyectarse insulina y controlar su glucosa permanentemente luego de que le diagnosticaran diabetes tipo 2. La seguimos al quirófano, donde le realizarán un bypass gástrico que remitirá su mal.
Una novedosa cirugía cuyos efectos se investigan en conjunto con la Cleveland Clinic de Estados Unidos. Además de estos casos puntuales, el programa se apoya en los conocimientos de especialistas locales que comentan acerca de diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento que existen para tratar esta enfermedad crónica que, en algunos casos, puede remitirse para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
NACIMIENTOS: DIABETES GESTACIONAL: A las 00:30
En este programa se presenta a dos mujeres embarazadas que sufren de diabetes. Una es claramente diabetes gestacional, resultado de su embarazo. El otro caso es menos claro. Este programa muestra los cuidados que adicionales que cada una debe tener y las diferencias en sus respectivas experiencias.
ESPECIAL DIABETES: A la 01:00
Este documental de una hora explora de forma profunda esta enfermedad y los esfuerzos que se adelantan alrededor del mundo para combatirla. El programa se desplaza a la India, Suráfrica, Brasil y Australia para ver como diferentes culturas y sistemas económicos están siendo afectados por este problema.